Los personajes de 2020

Por espar Ciencia

Publicado el 22 Dic. 2020 08:21

Tiempo de lectura: 6 minutos.

El 2020 fue un año raro, caótico, inolvidable. Para festejar que ya se termina (por fin) te traemos a los personajes más destacados. ¡Entrá a ver quiénes son!


¡Aquí están, estos son!

A lo largo del año en esparCiencia te fuimos contando historias y novedades, y para cerrar 2020 decidimos juntar a las celebrities científicas más destacadas (por supuesto no son todas, podés ver el resto de las notas del año haciendo clic acá). Pero pasemos, entonces, a los personajes de este inusual, sorprendente, supercalifragilístico año...

 

 

Primera fila:

Izq-der: Rosalind Franklin, Niko Tinbergen, Chanchito, El Coronavirus, César Milstein, Hedy Lamarr, Mario Bunge.
  • No podía faltar. Probablemente sea EL personaje del año, el que todos conocemos, del que todos hablamos y el que todavía nos tiene en vilo. El SARS-CoV-2, más conocido para los amigos como "el corona" o "el chobi". Hablamos bastante de él.
  • Chanchito (en representación de su especie). Este año se discutió el proyecto de mega-granjas porcinas con capitales chinos y se armó la polémica. En esparCiencia te contamos todo.
  • Rosalind Franklin. Probablemente la primera mujer que nos viene a la mente al hablar del sexismo en la ciencia. Sus aportes fueron clave para descubrir la estructura del ADN, pero la dejaron afuera del Nobel. Podés leer su historia acá.
  • Niko Tinbergen. Un pionero de la etología que recibió el Premio Nobel de Fisiología en 1973 junto con Konrad Lorenz y Karl von Frisch. Lee sobre él acá.
  • César Milstein. Un premio Nobel todo nuestro. Las dictaduras en el país lo obligaron a huir, pero no impidieron que se convirtiera en un grande de la inmunología. Te contamos sobre él acá.
  • Hedy Lamarr. Actriz e inventora, huyó de un marido posesivo y se hizo una vida en Hollywood. Pero también puso manos (e intelecto) a la obra e inventó un antecesor del WiFi. Leelo acá.
  • Mario Bunge. "Polémico" era su segundo nombre. El filósofo argentino falleció el 25 de febrero de este año.

 

 

Segunda fila:

Izq-der: Cecilia Grierson, Juan Vucetich, Henrietta Lacks, Eugenia S. de Lustig, Rita Levi Montalcini, Alan Turing, Florence Nightingale.
  • Cecilia Grierson. Una luchadora nata. A pesar de todos los obstáculos se convirtió en la primera médica cirujana de América Latina. Luchó por los derechos de las mujeres desde el Partido Socialista. Lee más acá.
  • Juan Vucetich. ¿Alguna vez te preguntaste a quién se le ocurrió la identificación por huellas digitales? Sí, fue a este antropólogo argentino. Enterate acá.
  • Henrietta Lacks. Ella nunca lo supo, pero conquistó el mundo. Fue al espacio, estuvo en bombas atómicas y erradicó la polio. En el camino sufrió el racismo y la desigualdad de los EEUU de los años '50. Lee su historia.
  • Eugenia Sacerdote de Lustig y Rita Levi Montalcini. Eran primas y luchadoras como pocas. Lograron graduarse en una época en que las mujeres en la universidad eran una rareza. Lustig luchó valientemente contra la polio y Levi Montalcini descubrió un factor de crecimiento importante para el desarrollo neuronal. ¡Qué familia!
  • Alan Turing. El famoso matemático inglés que pudo descifrar los códigos alemanes en la Segunda Guerra. Prodigio desde pequeño, padre de la computación y de la biología matemática; no por eso se salvó de la homofobia reinante en su época. Lee acá.
  • Florence Nightingale. Fundadora de la enfermería moderna y gran pionera de la estadística aplicada a salud pública. Su forma metódica de trabajar permitió salvar incontables vidas. Acá hablamos de ella.

 

 

Tercera fila:

Izq-der: Benjamin Gould, Brigitte Baptiste, Salvador Mazza, Ernesto Sábato, Marie Curie, Bernardo Houssay.
  • Benjamin Gould. El fundador de la astronomía observacional y la meteorología en Argentina. Fundó en la instalación del Observatorio Nacional Argentino y creó la Oficina Meteorológica Nacional. Lee más acá.
  • Brigitte Baptiste. Ecóloga colombiana, especialista en biodiversidad y problemáticas ambientales. Divulgadora de la ciencia y luchadora por los derechos LGBT+. Te contamos sobre ella acá.
  • Salvador Mazza. Médico y bacteriólogo argentino, dedicó su vida a luchar, sin apoyo oficial, contra una enfermedad relegada, que afectó siempre a los más pobres: el Mal de Chagas. Lee más sobre él acá.
  • Ernesto Sábato. ¿Qué? ¿Sábato en una página de ciencia? Pues sí. Podemos decir que fue EL "escritífico" argentino. Lo conocemos más por su literatura, pero estudió física y trabajó en el Instituto Curie y el MIT. Enterate más.
  • Marie Curie. Una dama brillante y una vida completamente entregada a la ciencia. Pero también a sus fuertes convicciones y a su patria, un amor que nadie pudo matar. Lee sobre ella acá.
  • Bernardo Houssay. Médico y farmacéutico, primer Nobel argentino al desentrañar el papel que juegan las hormonas en la regulación del azúcar en sangre. Por si faltaba algo más, fundó el CONICET. 

 

 

Cuarta fila (pero no por eso menos importante):

Izq-der: Ben Barres, Jeanne Baret, Sarah F. Whiting, Juan Martín Maldacena, Sidney Brenner, Clemente Onelli, Eunice Newton Foote, SAOCOM 1B.
  • Ben Barres. Neurobiólogo estadounidense. Decidió ocuparse de la glía, células del cerebro en las que nadie se fijaba, y encontró un tesoro. Primer miembro transgénero de la National Academy of Sciences. Te contamos sobre él acá.
  • Jeanne Baret. Si hablamos de pioneras ella no puede faltar. Esta botánica francesa tuvo que disfrazarse de hombre para convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Te contamos sobre su travesía acá.
  • Sarah Frances Whiting. Profesora de física y astronomía. Como divulgadora se ocupó de reconocer a las mujeres que habían venido antes de ella y como docente, de allanar el camino a las que vinieran después. Lee sobre ella acá.
  • Juan Martín Maldacena. Apasionado en su búsqueda de una "teoría del todo" que permita explicar a la vez las galaxias y el mundo subatómico, este argentino es el físico teórico más citado del mundo. Te contamos sobre su vida acá.
  • Sidney Brenner. Pionero del estudio del gusano C. elegans, uno de los organismos modelo más importantes de la biología; ganó un premio Nobel y no se perdió de ser "uno de los niños traviesos de la biología". Lee sobre él acá.
  • Clemente Onelli. Paleontólogo y arqueólogo italiano, vino a la Argentina y terminó siendo director del Zoológico de Buenos Aires. Sus estudios le permitieron mejorar las condiciones de los animales allí cautivos. Te contamos sobre él acá.
  • Eunice Newton Foote. Feminista de la primera ola y científica amateur. Aún sin formación específica demostró el efecto invernadero en el CO2, pero terminó casi olvidada y ni siquiera tenemos un retrato de ella. Lee sobre ella acá.
  • SAOCOM 1-B. ¡Alto en el cielo! Durante la primera mitad del año seguimos los avances del satélite argentino que fuera lanzado finalmente el 30 de Agosto, luego de varios meses de retraso a causa de la pandemia. 

 

 

  • El ausente: lamentablemente no todos los personajes convocados pudieron participar. El Ministro de Ambiente Juan Cabandié comunicó que por un atraso de su vuelo estuvo ausente de la foto. Entre otras cosas.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app