Clemente Onelli

Por Ana Carolina Zelzman - 22 Ago. 2020 14:42

Tiempo de lectura: 2 minutos.

El 22 de agosto de 1864 nacía en Roma Clemente Onelli. En esta nota te contamos quién fue este polémico paleontólogo y arqueólogo.


Formado en paleontología y arqueología, Clemente Onelli llegó a Argentina en 1888. A diferencia de muchos inmigrantes de la época, que llegaban con recursos casi nulos y sin ninguna formación, Onelli arribó para insertarse directamente en el mundo académico.

Onelli trabajó con sujetos y metodologías comunes en su época pero que al día de hoy serían considerados como mínimo repudiables. Cabe como ejemplo destacado la idea de comparar autopsias realizadas a animales del zoológico con los cuerpos de pacientes fallecidos en el hospital psiquiátrico Borda. A pesar de lo chocante que puede resultarnos esto al día de hoy, cumplía con los estándares de la época y sus trabajos fueron publicados en revistas argentinas que competían de igual a igual con las más prestigiosas publicaciones científicas europeas.

Como integrante del museo de La Plata realizó tareas de búsqueda de fósiles y piezas arqueológicas. Trabajó asimismo como corresponsal viajero para un periódico, recorriendo la patagonia y escribiendo al respecto. Al mismo tiempo aprovechaba esos recorridos para ampliar sus observaciones zoológicas y botánicas. Debido a los amplios conocimientos de la zona austral que había ganado en estas travesías, participó junto al perito Moreno de la famosa comisión de límites que buscaba establecer la frontera con Chile.

Pero el cargo por el que fue más conocido fue el de director del Zoológico de Buenos Aires, el cual ocupó durante 20 años, desde 1904 hasta su muerte. Onelli agregó muchas atracciones que llevaron a un aumento del número de visitantes, entre ellas paseos en elefantes y camellos, también aceptables para los estándares de su época. Sin embargo en el período en su cargo instauró mejoras en las dietas y cuidados de los animales en cautiverio y estudio sus hábitos y conductas. También es destacable su aporte académico a la institución a través de un cuantioso archivo bibliográfico. La biblioteca del zoológico sobrevivió a los vaivenes políticos y económicos del país y su rastro se perdió recién en las últimas décadas, con la privatización del predio.

Por último también es destacable su rol como lo que ahora entendemos como comunicador o divulgador científico. A lo largo de su carrera Onelli publicó muchos textos sobre sus temáticas de estudio para el público general y sobre todo para niños y adolescentes, e impulsó el establecimiento del #DíadelÁrbol y del #DíadelAnimal.

Imagen: La hermosa Bahía Onelli en el Parque Nacional Los Glaciares, así como muchos otros puntos en la Patagonia, lleva el nombre de este naturalista. (Fuentes: Bahía Onelli por Luca Galuzzi, 2005 - wikimedia commons. Clemente Onelli: Fotografía extraída del libro "Gran Enciclopedia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. Ediar Soc Anon, de Editores. - wikimedia commons)

#CientíficosArgentinos

Museo de La Plata



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app