¡Alto en el cielo!

Por Ana Carolina Zelzman - 30 Ago. 2020 14:23

Tiempo de lectura: 1 minutos.

Después de mucha espera y suspensiones, finalmente ¡hoy es el día! Esta noche seguiremos con atención el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM1B.


No está de más instistir en el logro que esto significa ya que Argentina es uno de los pocos países del mundo en condiciones de llevar a cabo semejante proyecto.

Todas las etapas de la puesta en órbita de un vehículo espacial son sumamente delicadas y el lanzamiento en si no es la excepción. Las suspensiones que ha sufrido el SAOCOM lo demuestran. Cualquier vehículo espacial tripulado o no es sometido a numerosísimas pruebas de todo tipo para tener la mayor certeza posible de que no sufrirá ningún tipo de percance. Cada cohete que despega lleva no solamente una inversión monetaria enorme sino miles de horas de trabajo de muchísimas personas y el potencial de ser una herramienta muy útil para el país que lo desarrolla y para el mundo en general. Por lo tanto no se puede dejar nada librado al azar y cualquier cosa desde una microscopica filtración hasta una tormenta pueden suspender un lanzamiento incluso a segundos de despegar, como ocurrió esta semana con un satélite militar estadounidense.

Finalmente vale destacar también el hecho de que el satélite argentino está despegando desde un sitio de lanzamiento extranjero en el cual esta misión no es la prioridad por lo que su fecha de lanzamiento se ha visto sujeta también a las necesidades de lanzamiento del país anfitrión.

Compartimos aquí el anuncio de CONAE (oficial) y también la publicación que realizamos en julio cuando se esperaba que el satélite se lanzara, luego de la suspensión a raíz de la pandemia.

Mucha suerte para el #SAOCOM1B y felicitaciones a lxs profesionales que son parte de la misión.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app