Benjamin Gould: un americano en las sierras

Por Ana Carolina Zelzman - 27 Set. 2020 00:04

Tiempo de lectura: 1 minutos.

El 27 de septiembre de 1824 nacía en Boston, Estados Unidos, Benjamin Apthorp Gould, quien llegaría a ser el "fundador" de la astronomía observacional y la meteorología en Argentina.


Habiendo estudiando junto al famoso matemático Carl Friedrich Gauss, Gould dedicó los primeros años de su carrera a dirigir diversos observatorios en su país y a compilar observaciones astronómicas para el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Conoció a Domingo Faustino Sarmiento en 1865, cuando éste ejercía como embajador argentino en Estados Unidos, y le manifestó su interés en visitar nuestro país para realizar relevamientos astronómicos del poco cartografiado cielo austral.

Cuando Sarmiento fue elegido presidente, la empresa se concretó. Gould eligió las cercanías de la ciudad de Córdoba para instalar el que sería el Observatorio Nacional Argentino. La elección se hizo por motivos científicos debido a la calidad del cielo en esa zona.

El trabajo de Gould cartografiando y catalogando estrellas del hemisferio sur le valió fama en la comunidad científica internacional y colocó al Observatorio de Córdoba en un lugar destacado de la historia de la astronomía.

Gould fue además un pionero en el uso de la fotografía como herramienta de observación astronómica. La fotografía permite comparar con precisión los cambios en los cuerpos celestes a lo largo del tiempo, lo cual entre otras cosas ayuda a detectar cometas y asteroides y estimar la frecuencia y magnitud de los cambios de brillo y estructura de las estrellas variables.

Al mismo tiempo durante su estancia en nuestro país Gould impulsó el desarrollo de la meteorología mediante la creación de la Oficina Meteorológica Nacional en 1872.

Gould regresó a su patria en 1885 habiendo dejado una profunda marca en la ciencia argentina a través de la institucionalización de estas dos disciplinas.

Imágenes:

Retrato: Wikimedia commons

Observatorio: Federico Mina - wikimedia commons



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app