Se acerca el lanzamiento del SAOCOM-1B

Por Ana Carolina Zelzman - 24 Julio 2020 14:25

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Pronto se realizará el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM-1B y en esparCiencia vamos palpitando el evento.


En medio de esta particular situación para nuestro país y el mundo, en los próximos días veremos el lanzamiento desde Florida (Estados Unidos) del satélite argentino SAOCOM 1-B, gemelo del 1-A que despegó en octubre de 2018. El momento exacto del despegue dependerá de las condiciones climáticas y de las evaluaciones finales del cohete y todo el equipo a bordo.

La puesta en órbita será, al igual que para el 1A, a bordo de un cohete Falcon - 9 de la empresa SpaceX, en este caso partiendo desde Cabo Cañaveral, en una trayectoria que llevará un cohete por sobre Cuba por primera vez en décadas. La última vez que esto había ocurrido nos dejó un curioso episodio en el historial de tensiones Cubano-estadounidenses… y una canción de los Redonditos de Ricota (en el link de abajo podés leer la historia).

La trayectoria que seguirá el satélite y su ubicación final en órbita polar (pasando justo por encima de los polos en su movimiento alrededor del planeta), responden a su función: observación de la superficie terrestre con radar para medir variables como la humedad del suelo, la cobertura de vegetación y áreas urbanas y los cambios en costas, glaciares y otros rasgos del terreno. La capacidad de este satélite y su par ya en órbita de realizar mediciones tanto de día como de noche y aun con cobertura nubosa le permite conseguir datos con un gran nivel de detalle y colaborar así con la prevención de inundaciones, sequías, incendios forestales, etc.

No está de más resaltar nuevamente que ambos SAOCOM son producto del trabajo de empresas y profesionales argentinos y fueron construidos en su totalidad y puestos a prueba en nuestro país. El lanzamiento es la única etapa de la misión que se da en el extranjero y llega después de una suspensión de varios meses a raíz de la pandemia, lo que significó un trabajo extra de logística. Los técnicos debieron volver a trasladarse a Florida y someterse a hisopados y aislamiento preventivo mientras coordinan los últimos pasos de su satélite en tierra.

 

Seguí en vivo el lanzamiento: https://www.rocketlaunch.live/launch/saocom-1b

La solitaria vaca cubana: http://latamsatelital.com/saocom-1b-y-aquella-solitaria.../

Si querés saber más: http://saocom.invap.com.ar/

Imagen: Un ingeniero de la CONAE supervisa la integración de la antena SAR del satélite SAOCOM 1B. (wikimedia commons - Casa Rosada)

#conae #satéliteargentino



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app