Juan Martín Maldacena: el físico que acercó las galaxias con los átomos

Por Alejandra Castro

Publicado el 10 Set. 2020 02:26

Tiempo de lectura: 4 minutos.

En el día de su cumpleaños, un recorrido por la carrera del reconocido físico argentino Juan Martín Maldacena


Hoy 10 de septiembre de 2020 cumple 52 años el físico teórico más citado del mundo, el argentino Juan Martín Maldacena. Tanto nuestro país como el mundo entero se encuentran atravesando momentos muy difíciles a causa de la pandemia. La mayoría de las noticias que nos llegan se relacionan con cuestiones complicadas que nos dejan muchas veces sin respuestas y con mucha preocupación. Quizás conocer el trabajo de Maldacena, nacido en el barrio de Caballito en la ciudad de Buenos Aires, como suele aclarar en sus reportajes, nos cambie por unos minutos de esa mirada oscura que tenemos del futuro y nos ayude a pensar que con esfuerzo y dedicación se pueden descubrir y lograr cosas maravillosas.

Su trabajo, además de llenarnos de orgullo, nos habla de posibilidades increíbles hasta hace muy poco tiempo como viajar al futuro y proponer “una teoría del todo” que permitiría explicar con una misma teoría el funcionamiento de las galaxias y el mundo subatómico. Maldacena inició sus estudios de la licenciatura en Física en 1986 en la Universidad de Buenos Aires hasta 1988 y luego se trasladó a Bariloche donde continuó sus estudios el Instituto Balseiro, donde obtuvo en 1991 su licenciatura en física.

Posteriormente viajó a los Estados Unidos y obtuvo su doctorado en física en 1996 en la Universidad de Princeton. Su trabajo de tesis se centraba en el estudio de los agujeros negros y la teoría de cuerdas (una teoría de la física en la que propone que los átomos no están compuestos de las partículas subatómicas sino por estados vibracionales que forman una estructura compleja llamada cuerda.

Luego realizó una estancia postdoctoral de menos de dos años en la Universidad Rutgers y en 1997, con solo 29 años, se unió a la Universidad de Harvard como profesor asociado —entonces el profesor asociado vitalicio más joven de la historia de Harvard— y dos años después ascendió a profesor titular.

En noviembre de 1997 Maldacena hace una propuesta sorprendente, conocida como la “Conjetura Maldacena” en la principal conferencia anual de físicos relacionada con su campo de estudio, la teoría de cuerdas. Fue tan importante la conmoción que produjo su presentación que hasta The New York Times elogio su trabajo.

La Conjetura Maldacena u Teoría M sugiere como unificar "teoría de la relatividad" formulada por Albert Einstein que explica la fuerza gravitatoria, es decir, la trayectoria del movimiento en cuerpos de gran tamaño y por otro lado la "teoría de Planck" de la física cuántica que permite a comprender el universo microscópico, la existencia del átomo y su relación con los demás elementos, como los fotones y los electrones.

Estas ideas fueron publicadas en el artículo “The Large N Limit of Superconformal Field Theories”y ha tenido un enorme impacto en la física de Altas Energías y también en otras áreas de la física. Una medida de ello son las más de 8000 citas que ha recibido este artículo, convirtiéndose en el artículo más citado de todos los tiempos en el área de la física de Altas Energías

Según los expertos, la conjetura Maldacena es descripta como muy rigurosa pero al mismo tiempo llena de belleza. La teoría M posee la suficiente riqueza matemática como para convertirse en la pretendida “teoría del todo”. Se trata de un concepto hipotético –que obsesiona a los físicos por muchos años– y en la que han trabajado físicos muy reconocidos como Stephen Hawking. Esta teoría que permitiría unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y sería capaz de conectar en una sola fórmula todos los fenómenos físicos conocidos.

Desde 2001 Maldacena es investigador del Institute of Advanced Study (IAS) de Princeton, el mismo lugar en el que trabajaron Albert Einstein, Kurt Gödel, Robert Oppenheimer, John von Neumann, Michael Atiyah, y Herman Weyl, entre otros. Cabe destacar que la Escuela de Ciencias Naturales del IAS cuenta con un elenco estable de tan solo ocho miembros (nota al margen: otro argentino, Matías Zaldarriaga, es también parte de este selecto grupo de profesores).

El trabajo sobre la "conjetura" y muchos otros aportes han llevado a un reconocimiento mundial de la comunidad científica a J.M. Maldacena. Las investigaciones realizadas por este brillante físico argentino han sido premiadas en diversas oportunidades. Entre los premios más importantes podemos mencionar “Fundamental Physics Prize” de la Fundación Yuri Milner y la prestigiosa Medalla de Dirac, otorgada por el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics , Premio Dannie Heineman de Física Matemática (2007), Medalla Oskar Klein (2012), Medalla Lorentz (2018) Medalla Albert Einstein (2018 y la Medalla Galileo Galilei (2019). Cabe destacar que permanentemente se lo menciona a Maldacena como un candidato a recibir el premio Nobel de Física. Ante la pregunta sobre la posibilidad de obtener este premio Maldacena respondió “por algún descubrimiento que haga en el futuro”.

 

Fuentes

https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1708-entrevista-a-juan-martin-maldacena-y-gerardo-aldazabal-la-motivacion-principal-es-comprender-el-principio-del-big-bang-o-sea-como-surge-el-universo-parte-i.html

https://www.ib.edu.ar/images/stories/academicas/reseamaldacena3.pdf

Fuentes de las Imágenes

https://www.sns.ias.edu/pitp2/2011files/Photos/MaldacenaLecture.jpg

http://u-238.com.ar/juan-martin-maldacena-la-intuicion-motor-fundamental/

https://www.pikist.com/free-photo-sttuc/es

https://snl.no/Stephen_Hawking

 



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app