Fuente: esparCiencia
Te contamos sobre la adaptación de un juego para enseñar biología a alumnos de escuelas medias y sobre la iniciativa de las #SemanasDeLasCiencias en Exactas (UBA)
Todos los años la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (para los amigos, Exactas) de la UBA organiza la #SemanaDeLaBiología. Este año no fue la excepción, y de hecho luego de dos instancias virtuales en 2020 y 2021, ¡volvimos a vernos las caras en persona! Todas las charlas, talleres, exposiciones y visitas guiadas fueron hechas de forma presencial.
Aunque en general están dirigidas a estudiantes de escuelas medias (y de hecho, ¡nos visitan montones de adolescentes cada vez!) son abiertas a todo público. Muchas veces vienen familias con integrantes aún más pequeños y la misma comunidad de la Facultad suele acercarse a ver qué hay de nuevo cada año...
Como la extensión universitaria nos parece una parte importante de la comunicación científica, este año Alesita adaptó junto con Marina Strelin, bióloga de la Universidad Nacional del Comahue y CONICET, un juego originalmente desarrollado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de Córdoba.
Durante esta jornada jugamos con tres grupos de alumnes que primero nos contaron qué entendían por "evolución" y qué sabían sobre los ambientes y las especies protagonistas.
De hecho, en la adaptación el juego pasó de estar ambientado en las regiones de la provincia de Córdoba a los ambientes de Buenos Aires, para acercar a les estudiantes de CABA y el conurbano a las problemáticas que más conocen (aunque tal vez presentarles algunas otras que no habían escuchado). Algunas de las que se mencionaron:
De paso, aprovechamos para "desmitificar" algunas creencias sobre la evolución, como la idea de linealidad, progreso y el humano como "fin último" de la evolución. Vimos que no todo en la vida es selección natural y que hay otros procesos evolutivos, y que el azar también tiene un lugar: si las cosas hubiesen ocurrido de otra forma, bien podríamos no estar aquí. También entendimos que la evolución ocurre en grupos de organismos y no se trata del cambio individual.
En resumen: nos divertimos, aprendimos bastante, no sólo sobre evolución sino sobre nuestros ambientes y las especies que los ocupan y reflexionamos sobre algunos problemas socioambientales que necesitan urgentes soluciones.
¡Esperamos que lo hayan disfrutado!