2 de Febrero, día de los humedales

Por M. Alejandra Petino Zappala - 2 Feb. 2021 09:19

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Hoy, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales. En esta nota te contamos qué son y hablamos sobre su enorme importancia para la biodiversidad y para mitigar el cambio climático.


Hoy, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales. Son ambientes que se caracterizan por estar la mayor parte del tiempo inundados o con sus suelos saturados de agua que puede provenir de distintas fuentes. Es esta propiedad la que les permite funcionar como reserva para distintos acuíferos y también atenuar las fluctuaciones en el nivel de agua, previniendo inundaciones. Además, pueden secuestrar carbono del aire, y por este motivo tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático. Por supuesto tampoco puede olvidarse la biodiversidad asociada a estos ambientes, incluyendo muchas especies de importancia económica.

Lamentablemente, son ambientes que están en peligro por demasiados factores: los cambios de uso del suelo (urbanización o uso agrícola), alteraciones en las dinámicas del agua, contaminación, explotación desmedida o introducción de especies exóticas.

Humedales en Argentina. Fuente: télam.

En Argentina, más del 20% de los suelos están cubiertos por humedales pero aún así su degradación es rápida. Podemos recurrir al ejemplo de los incendios que se dieron en 2020 en distintos puntos del país, que entre otras cosas afectaron grandes extensiones de este ambiente.

Todavía no hay una ley que los proteja y que fije presupuestos mínimos para su conservación y uso racional, aunque se están tratando proyectos y avanza el inventariado que permitirá conocer en mayor detalle los humedales de Argentina.

Imagenes: argentina.gob.ar, RAMSAR



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app