Ciencia Mundial: Francia vs Inglaterra

Por espar Ciencia

Publicado el 10 Dic. 2022 15:21

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Hoy tenemos un duelo de potencias europeas y por un lado hablamos de dos grandes "engaños" y también recordamos al más grande naturalista inglés.


Haciendo (r)evolución en ciencia

Si vamos a hablar de Inglaterra y la ciencia no podemos obviar al que seguramente es su mayor exponente. Tiempo antes de que se hablase de "científicos" este naturalista recorrió incontables rincones del mundo tomando detalladas notas, estableció contactos con cientos de personas con las que intercambió información, y el resultado de tales esfuerzos fue una (r)evolución en la forma en que hoy entendemos el cambio en las poblaciones de seres vivos. Nada mal, ¿eh?

Seguro que ya sabés de quién hablamos. Te invitamos, entonces, a leer todo lo que tenemos para contarte sobre Charles Darwin: su mayor descubrimiento, lo que sabemos de él por haber "espiado" su correspondencia y algunos chismes sobre su personalidad que seguro que no conocías... 

¿Nuestra imagen favorita de Darwin? pero porsupollo.

Francia: de engaños y falsas identidades

Hoy le toca a Francia y vamos a hablar de un par de engaños. Ninguno de ellos fue hecho con malicia, y de hecho, podríamos considerar que estaban plenamente justificados. Empecemos.

En el primer caso, se trata de Jeanne Baret, una intrépida botánica que se vio obligada a ocultar su verdadera identidad y a hacerse pasar por hombre para saciar su hambre de conocimiento (claro, ¡en esa época no estaba muy bien visto que las mujeres tuviesen esas inclinaciones!) 

En esta nota podés leer más de su historia, sus descubrimientos y qué pasó cuando descubrieron su verdadera identidad... *suspenso*

Google celebró a Jeanne Baret en el aniversario de su natalicio, el 27 de julio. Fuente: google

En segundo lugar, tenemos a Nicolas Bourbaki. En este caso ni siquiera se trató de una persona, sino de unos amigos muy particulares. El grupo original conformado en 1935 manejaba un sentido del humor peculiar y cuando quisieron publicar el resultado de su trabajo no se les ocurrió mejor idea que recurrir a un personaje inventado al que no sólo le asignaron estos desarrollos matemáticos, sino toda una historia que usaron para metaforizar sus propias experiencias. En esta nota podés leer más sobre la asociación, que sigue vigente hasta el día de hoy.

Los bourbaki y su obra.


Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app