Semanario de esparCiencia #17

Por espar Ciencia

Publicado el 7 Mayo 2022 12:00

Tiempo de lectura: 4 minutos.

En este nuevo semanario: la misteriosa hepatitis que mencionamos en el nro. anterior parece haber llegado a nuestro país, peligra el derecho al aborto en Estados Unidos, obtiene media sanción la ley de VIH, tuberculosis y otras Infecciones de Transmisión Sexual y la Oficina Internacional de Pesos y Medidas planea redefinir el segundo. 


La misteriosa hepatitis aparece en Argentina

Esta semana se registró el primer caso de la hepatitis aguda que afectó a varios niños en todo el mundo. Ya a mediados de abril la Organización Mundial de la Salud llamaba la atención sobre el brote surgido en Reino Unido que sorprendió porque su causa no era ninguno de los virus que habitualmente generan el cuadro. Pronto se fue extendiendo y ya hay más de 200 casos registrados en el mundo.

Aunque se especula que la causa del brote sería un adenovirus, aún no está totalmente comprobado. Por lo pronto se recomienda tomar medidas de higiene similares a las que se adoptan contra la gripe y estar atentos a síntomas gastrointestinales y color amarillento en la piel en los niños.

Peligra el derecho al aborto en EEUU

Una polémica sacude a los EEUU desde que se filtrase un borrador de un fallo que daría marcha atrás con el derecho al aborto legal. Se trata de la posible anulación de la famosa sentencia “Roe vs. Wade” que estableció al aborto como derecho constitucional en 1973. Sin embargo este derecho nunca fue formalizado en una ley, por lo que los abortos legales en ese país se hicieron desde entonces amparados en ese fallo. Es por ese motivo que la posible anulación de Roe vs. Wade por parte de la actual Corte Suprema pone en jaque este derecho que, según calculan activistas, sería anulado en unos 26 estados.

Al conocerse el borrador, que en principio refleja la posición de la Corte Suprema actual con los nombramientos de conservadores hechos por Donald Trump durante su presidencia, referentes de los demócratas como Bernie Sanders llamaron a defender el derecho mediante la sanción de una ley a nivel nacional.

 

Media sanción a la ley de VIH, tuberculosis e ITS

Con amplia mayoría (241 votos positivos contra 8 negativos) fue aprobada en la Cámara de Diputados la ley de VIH, tuberculosis y otras Infecciones de Transmisión Sexual, proyecto que ya había sido presentado y había perdido estado parlamentario a principios de este año. Con esto el texto pasa al Senado, que deberá votar si se aprueba esta actualización de la presente Ley 23.798 de 1990. El nuevo proyecto amplía la ley a otras ITS además del VIH, incluye la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, modifca los requerimientos para las pruebas que serán voluntarias y establece régimenes de jubilación especial. Asimismo, un punto que probablemente generó su rechazo previo, promueve la producción y distribución pública de medicamentos.

Perdiendo los viejos valores

Después de la redefinición del kilo en 2019 estamos a punto de redefinir otra unidad esencial: el segundo. Esta semana se conocieron las versiones preliminares de las resoluciones para la Conferencia General de Pesos y Medidas que se llevará adelante en noviembre de este año. En ese encuentro se podría redefinir como se determina un segundo y de esta forma influir también sobre otras 5 unidades del Sistema Internacional de Medidas.

Desde 1967 la Oficina Internacional de Pesos y Medidas abandonó la definición de segundo basada en el movimiento de nuestro planeta (segundo como 1/60 de una hora que a su vez es 1/24 de un día... etc.). Desde ese momento se comenzaron a usar los relojes atómicos, equipos que monitorean la frecuencia de emisión de radiación de átomos de determinado elemento. Sin adentrarnos en el motivo por el cual esa emisión es periódica, debemos mencionar al menos que se trata de uno de los fenómenos más constantes del universo por lo que se lo seleccionó en ese momento por sobre cualquier metodología de medición macroscópica, mucho más susceptible a retrasos y adelantos.

Los desarrollos de la tecnología posteriores a esa fecha significaron un aumento sustancial en la precisión de las mediciones y son lo que dispara la actual propuesta de actualización. Cabe aclarar sin embargo, que por el momento se trata solamente de una propuesta con fecha tentativa de definición para 2030. Este plazo apuntaría a que los distintos laboratorios y Oficinas de Pesos y Medidas pongan a punto y coordinen sus técnicas para establecer un nuevo estándar.

Si bien es poco probable que percibamos este cambio en nuestra vida diaria se espera que derive en resultados más confiables en experimentos y mediciones de alta precisión (por ejemplo aquellas que buscan ondas gravitacionales).



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app