Semanario de esparCiencia #16

Por espar Ciencia

Publicado el 27 Abril 2022 13:40

Tiempo de lectura: 4 minutos.

En este semanario tenemos: misteriosa hepatitis causada por un adenovirus; la gripe aviar sigue azotando al mundo; más presupuesto para salud mental en Argentina.


Adenovirus 41: ¿el responsable del brote de hepatitis pediátrica que preocupa a la OMS?

 La OMS emitió un comunicado a mediados de abril sobre la aparición de un brote (74 casos) de hepatitis aguda en el Reino Unido en niños sin ninguna patología previa. Una semana después ya se habían informado al menos 169 casos de esta enfermedad de origen desconocido en 12 países.  Los criterios utilizados para definir esta patología son: una hepatitis aguda grave con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos en la mayoría de los casos, pruebas negativas para la presencia de los virus más comunes que producen la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) en pacientes con una edad comprendida entre un mes y 16 años. Hasta el momento 16 niños requirieron trasplante de hígado y ha sido notificada al menos una muerte.

 Los especialistas continúan realizando un profundo y meticuloso estudio de las historias clínicas de los pacientes. Se están realizando nuevos análisis microbiológicos y pruebas toxicológicas ambientales y alimentarias en búsqueda de nuevos indicios. Si bien no se han detectado los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, sí se ha detectado adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos ha sido identificado particularmente el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2. Y en 19 casos ha sido detectada coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.La presencia del adenovirus F41 en los pacientes podría señalar a este virus como la causa subyacente de esta hepatitis aguda. Sin embargo, según la opinión de los expertos la presencia de este virus no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. 

Lejos de ser una rareza, los adenovirus son patógenos comunes en humanos que tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y los adenoides. En general, la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado. En particular, el adenovirus 41 es considerado como causante de la gastroenteritis pediátrica que se caracteriza por presentar fiebre, vómitos y diarrea. En raras ocasiones pueden presentarse casos graves y requerir hospitalización. En general esto ocurre en pacientes trasplantados, que han recibido tratamiento con células madre o quimioterapia y también en aquellos que presentan tumores malignos.

Entre las hipótesis que manejan los científicos, también figura la posibilidad de una conexión con el SARS-CoV-2, ya que este virus  fue  detectado  en 20 de los niños, mientras que otros 19 mostraron una coinfección de adenovirus y SARS-CoV-2. Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres aclaró "Si estas hepatitis estuvieran causadas por la infección por SARS-CoV-2 sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación de este virus. Por último, la relación con las vacunas para el coronavirus fue descartada: "la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados", concluyó la OMS.

Fotografía electrónica de Adenovirus.

La gripe aviar sigue afectando al mundo

Desde fines del año pasado, varios brotes de gripe aviar están causando pérdidas en todo el mundo. Y aunque se habló mucho de su impacto económico por el sacrificio masivo de aves de corral, preocupa también cómo afectará a las poblaciones naturales. En Estados Unidos, por ejemplo, este patógeno está diezmando a las águilas calvas, el ave nacional y especie salvada del peligro de extinción, que dejó de considerarse como amenazada en 2007. Otras especies como buitres, lechuzas y especialmente patos y gansos también fueron afectadas.

Aunque en nuestro país no se registraron casos, el SENASA ya difundió videos para solicitar a observadores, guardaparques, investigadores y quienes frecuenten poblaciones naturales y domésticas de aves que reporten casos de mortandad inexplicable o masiva de individuos en el territorio argentino. Cualquier notificación debe hacerse ante las oficinas del SENASA, en la App Notificaciones Senasa o al correo notificaciones@senasa.gob.ar.

Los cambios que se vienen en salud mental

Ya pasaron más de 11 años de la sanción de la Ley 26.657 de Salud Mental. Hasta el momento uno de los obstáculos más importantes ha sido su implementación. El espíritu de la normativa es el de garantizar el respeto por los Derechos Humanos de lxs pacientes, promover la des-manicomialización y la reinserción en la sociedad siempre que sea posible. Sin embargo para ello se requieren recursos que no siempre están disponibles, como vivienda, una salida laboral asegurada, acompañantes terapéuticos, acceso a medicación, etcétera.

Con el objetivo de saldar esta deuda, el gobierno anunció esta semana una inversión que duplica el presupuesto antes asignado a salud mental, llevándolo a casi 8.000 millones. El dinero extra se destinaría a cubrir estas faltas: mejoras en las guardias, en los servicios de emergencia y telemedicina, distribución de fármacos, construcción de viviendas, fomento del trabajo comunitario y de la inserción laboral, capacitación de lxs trabajadores en todos los niveles educativos para reconocer y lidiar con cuestiones de salud mental, así como materiales para trabajar sobre el estigma y el etiquetado de lxs pacientes. Así se busca mejorar sus condiciones materiales de vida, pero también en los prejuicios que permean a nuestra sociedad.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app