Las fiestas en el Potus Cuántico

Por espar Ciencia - 23 Dic. 2021 11:51

Tiempo de lectura: 35 minutos.

Estamos a fin de año y ¡llegaron las fiestas! celebramos el cierre del 2021 contando algunas historias de esta época tan especial, los recuerdos que afloran, las ilusiones, la familia y un poco de ciencia detrás de tradiciones que acompañan. Lxs invitamos a sumergirse en el último episodio del año y con ello desearles unas muy Felices Fiestas!


Comenzamos hablamos de las tradiciones familiares que afloran en esta época tan especial, de los sentimientos y recuerdos que despiertan. 

¿Se arma o no el arbolito? Además discutimos como filosofía no le encuentra mucha vuelta a la explicación de las festividades.

¿Papá Noel existe? Tal vez sus poderes se asemejan a Supermán + Flash ¿Deberíamos llamarlo “Superflash”? ¿Qué poderes según la física necesitaría para cumplir con sus hazañas. ¿Será Papá Noel un Taquión? Y algo que se ha probado a lo largo de las generaciones, "la apuesta de Pascal", si no creo, ¿recibo regalos?

Hanukkah, te contamos en esta parte un poco de la historia de la gran victoria del ejército Judío que marcó el inicio de la menorá, es decir, el candelabro de 7 velas que representa un fuerte símbolo de la tradición judía ¿Puede explicar la ciencia cómo duró el aceite por 8 días?

Mencionamos la importancia de los saberes tradicionales, podés volver a escuchar ese episodio.

Cometa, estrella... ¿qué guió a Los Reyes Magos?, ¿deberíamos llamarlos "reyes sabios"?

Hablamos de las primeras hipótesis sobre qué fue lo que se avistó en el cielo y que guió a los tres viajeros por el desierto ¿Habrá sido Venus brillante? ¿Qué dicen los astrónomos al respecto?

También te contamos tradiciones de otros lugares, ¿Sabés quién es Befana? en algunas partes de Italia lleva regalos a lxs niñxs el 6 de enero.

 

Un poco de ciencia detrás de las luces navideñas ¿cómo deberíamos guardarlas para evitar que se enrieden? Además un estudio científico que trató de probar la existencia del "espíritu navideño".

¡Cerramos enviando los mejores deseos para estas fiestas y un hermoso comienzo del 2022!



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app