Conocimiento no científico en el Potus Cuántico

Por Alejandra Castro , Ana Carolina Zelzman , Daniel Grimaldi , Julieta Mirabelli y M. Alejandra Petino Zappala - 3 Set. 2021 14:03

En este nuevo episodio discutimos sobre como se genera y valida el conocimiento de todo tipo. ¿Qué pasa cuando la ciencia no valida los saberes tradicionales?


¿Es la matemática una ciencia? Esta pregunta se convirtió en el centro de un debate polémico. Acaso si no se valida el conocimiento a través de experimentos ¿se puede decir que es científico?

Los 4 pilares del ethos mertoniano. Una discusión que lleva años pone en duda que el conocimiento científico cumpla con las ideas de Universalismo, Desinterés, Comunismo y Escepticismo organizado.

(Si querés leer sobre patentes y acceso al conocimiento y avances científicos, hacé clic acá)

Desde una crema casera que cura la culebrilla hasta los saberes tradicionales de la medicina china. ¿Por qué algunos de ellos se mantienen e incluso se mejoran a lo largo de los años?

(Acá podés leer la nota sobre Tu Youyou y la medicación que desarrolló contra la malaria siguiendo los saberes tradicionales chinos)

Si a la historia de la generación del conocimiento en ciencia la pensamos como una gran cocina, donde se han probado y mejorado recetas desde los inicios de la humanidad organizada hasta hoy, no resulta raro pensar que aún quedan recetas por probar, inventar y por que no reemplazar por otras más efectivas. Mientras eso pasa, mantengamos los hornos encendidos. 

(Si querés leer sobre los 23 problemas de Hilbert, hacé clic acá)



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app