Los invitamos a escuchar el nuevo episodio, en el cual honramos a la molécula más famosa que existe, el ADN, con la excusa de que en el 2023 se cumplen 70 años desde la famosa publicación científica que develó su estructura química. Tan peculiar, misteriosa, poética y compleja, se ha ganado un espacio en la ciencia moderna cuyos alcances pueden resultar inimaginables.
Navegando en la web nos encontramos con una fotografía que nos llamó la atención, pertenece a la estatua de un ratón que está tejiendo las hebras del ADN. Se encuentra en Rusia, en el Instituto de Citología y Genética de la Academia Rusa en Novosibirsk.Sería una especie de homenaje debido a la contribución claramente no consentida por estos animales a las investigaciones científicas.
Este 2023 se celebran los 70 años de la famosa publicación científica del 25 de abril de 1953 en la revista Nature de la estructura del ADN, cuyos autores fueron J. Watson y F Crick. Este trabajo que solo tiene dos hojas, resultó una revolución para la biología en ese entonces. Debemos mencionar también la participación de Rosalind Franklin, cuyos aportes fueron esenciales y trajeron luz a la compleja y hasta entonces enigmágtica molécula. Te contamos su historia en una nota que podes encontrar en nuestra web.
La existencia del ADN se conocía mucho antes del paper de Watson y Crick, sin embargo la naturaleza de su acción era desconocida. Mientras que hoy mueve el mundo de la biología molecular, embriología, citología, infectología…y tantos otros campos. Nos pusimos a recordar lo que sabíamos de esa estructura e inevitablemente surgieron adjetivos tales como ˝Estable, compleja, bella...poética˝.
Sin darnos cuenta mencionamos al ARN, cuya estructura de unidades similares al ADN representa un eslabón clave en la comprensión de la función general de la misma. La información química que poseen codificada en nucleótidos, en el caso del ADN, se distribuye de una manera muy estable que le brinda una gran capacidad de respuesta ante los cambios ambientales, y que puede explicar la biología en otros niveles de organización, ya sea al nivel de especie, población o comunidad.
˝Anibal Troilo y Carlos Gardel˝ ¿Lo recuerdan? Esta simple regla mnemotécnia que explicaban en la escuela suele traernos recuerdos sobre la estructura del ADN y el código de 4 letras que posee. Las famosas Timina, Adenina, Guanina, Citosina y su complementariedad en las cadenas de ADN. Así tal cual nos enseñaron en la escuela, ˝si el nucleótido de una cadena posee una A, el nucleótido de la cadena complementaria tiene una T, lo mismo con C y G˝, es decir Anibal Troilo y Carlos Gardel (o Charly García)...uf más viejo ¿Habrá nuevos nombres que enseñen hoy en día?
Hacia el final tuvimos que dar el spoiler y concluir que esta información se encuentra en un código que al ser traducido en las células produce proteínas. Moléculas esenciales en el funcionamiento celular, pueden formar estructuras, transportar sustancias, regular procesos y actuar en nuestras defensas inmunológicas...tanto hacen las proteínas que suena lógico que su ˝vida˝dependa de algo tan importante como el ADN.
Como ya hemos dicho, las implicancias de la descripción de la estructura del ADN han sido múltiples, desde el punto de vista biológico, social, ético. El ADN ha develado misterios de paternidad, de indentidad de personas, resuelto crímenes y traido luz al desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades. Celebramos el conocimiento que poseemos sobre él y esperamos con ansias los nuevos misterios podrá dilucidar... ¿vos no?
Caso de Los Bajau y su capacidad de mantener la respiración varios minutos bajo el agua.
Juego Fold.it para construir la estructura tridimensional de las proteínas.