Semanario de esparCiencia #5

Por espar Ciencia - 9 Nov. 2021 08:18

¡Pasaron dos semanas movidas y en esparCiencia te enterás de todo!


Descubren partenogénesis en cóndores de California
Parteno¿qué? te estarás preguntando… La partenogénesis es un mecanismo por el que las hembras de algunas especies pueden reproducirse de forma asexual, es decir, sin necesidad de aparearse. Este fenómeno se conoce en varias especies, pero en relativamente pocas aves. Por eso fue tan sorpresivo cuando se descubrió que dos pichones de cóndores nacidos en un zoológico de Estados Unidos no tenían parentesco con ninguno de los machos de la jaula, sino que cada uno de ellos sólo estaba genéticamente relacionado a una de las hembras. Aunque se especula con la importancia del hallazgo para una especie amenazada como esta, ninguno de los cóndores nacidos por partenogénesis alcanzó la adultez. Por ahora la novedad no tiene aplicaciones inmediatas, pero sí se trata de un nuevo rompecabezas a investigar: hasta ahora se creía que esto ocurría sólo en ausencia de machos, pero en este caso sí los había. Esta increíble capacidad de las hembras de cóndor, por el momento, deja más preguntas que respuestas.

 

Mark Zuckerberg y el metaverso
El nuevo proyecto del fundador de Facebook se llama “metaverso”. La iniciativa, de nombre tan curioso para el español rioplatense, es aún un concepto en la mente del empresario, pero buscaría llevar a la realidad aumentada un paso más allá. El objetivo es ambicioso, como estamos acostumbrados a esperar de los emprendedores tecnológicos multimillonarios en los últimos años: según su discurso el metaverso vendría prácticamente a reemplazar a la “vida real” por una virtual, pudiendo sumergirnos en ella mediante dispositivos de realidad aumentada. Por supuesto, Zuckerberg quiere integrarla con sus redes sociales y los productos de su compañía, por lo que las críticas contra el monopolio no tardaron en llegar… y en medio de las polémicas por el uso y ventas de datos de usuarios, ¿cuánta más información le estaríamos dando a través del metaverso? Ninguna de estas dudas ha sido respondida, y por ahora todo es especulación. Lo único concreto: las acciones de Facebook, ahora llamada Meta, aumentaron desde el anuncio.
 

 

¡Dos nuevas pastillas para el tratamiento de COVID 19! 
Esta semana el Reino Unido autorizó en forma condicional el uso de la primera droga oral para el tratamiento de COVID 19. Este compuesto, denominado molnupiravir y producido por el laboratorio Merck y su socio Ridgeback Therapeutitcs, previene tanto la  enfermedad severa como la hospitalización y muerte en un 50% de los casos si es administrada rápidamente una vez que el paciente ha sido diagnosticado como positivo en las pruebas de laboratorio. Al día siguiente al que fuera aprobado el uso del molnupiravir, el 4 de noviembre, Pfizer comunicó públicamente que otra nueva droga que se encuentra aún bajo estudio tendría aún un efecto mayor que el molnupiravir sobre la infección. Según el laboratorio, la administración de este compuesto redujo el riesgo de vida y hospitalización un 89% en pacientes a los que se les administró esta droga apenas eran diagnosticados.
La obtención de nuevas medicinas que puedan ser suministradas oralmente representaría una herramienta muy útil en el manejo de la pandemia, ya que los tratamientos existentes, entre los cuales se encuentran los  anticuerpos monoclonales, deben ser administrados por vía intravenosa o inyectables.  
 

 

Etiquetado frontal, es Ley

El 27 de octubre pasado se aprobó la Ley del etiquetado frontal con 200 votos positivos frente a 22 negativos y 16 abstenciones. Esta garantiza información nutricional clara de los alimentos que consumimos, dado que deberán incluir en el envase octógonos negros advirtiendo, en caso necesario, sobre el excesos de azúcar, grasas saturadas y totales, sodio y calorías.
La sanción ha sido celebrada por varios sectores, dado que las normas sobre el etiquetado llevan muchos años desactualizadas y en algunos casos al ser la información ilegible, no da cuenta del impacto sobre la salud. Ahora queda a la espera de la promulgación por el poder ejecutivo para abrir camino hacia un consumo responsable y sostenible.

 

El hombre que nos invitó a “mojar los pies en el océano cósmico”

Hoy martes 9 de noviembre cumpliría 87 años el afamado astrofísico, astrobiólogo y comunicador científico Carl Sagan.

Sagan es conocido mundialmente por su serie de televisión Cosmos así como numerosos libros de divulgación y ensayos. Pero además fue uno de los grandes impulsores de la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre así como de la exploración del espacio por parte de sondas no tripuladas. Fue partícipe de las misiones de varias sondas planetarias de la NASA durante las décadas del 70 y del 80 entre las que se pueden destacar las Mariner, las Pioneer y sobre todo las Voyager. Éstas últimas llevaron adelante sobrevuelos a varios de los planetas más externos del sistema solar junto con sus lunas, dando lugar a espectaculares imágenes y un caudal de datos que hasta el día de hoy se continúan analizando. Pero además las misiones Voyager y en menor medida sus antecesoras las Pioneer 10 y 11, se convirtieron en una vía para que Sagan diera rienda suelta por un lado a su necesidad de contacto a potenciales civilizaciones extraterrestres y por otro a su necesidad de transmitir la fragilidad e insignificancia de nuestro planeta en la inmensidad del Cosmos. Las sondas llevaban distintos objetos que marcaban su origen y documentaban las características de la especie que las desarrolló, fundando una tradición que la NASA mantiene hasta el día de hoy. En el caso de la Voyager estos portaban sendos discos de oro cuya cubierta mostraba algunos pictogramas ilustrando el sistema solar y otros datos “esenciales” de nuestro planeta. El disco a su vez almacenaba cientos de imágenes y sonidos de la Tierra que habían sido seleccionados por un comité formado especialmente para la ocasión.

Fueron esas acciones simbólicas pero a la vez alejadas de la ortodoxia científica las que ayudaron a convertirlo en una celebridad en su país y el mundo. Sagan no desaprovechó la oportunidad para ampliar su discurso más allá de los datos científicos y convertirse en un fuerte defensor de la necesidad de pensamiento crítico en la sociedad para enfrentarse a prejuicios y creencias fanáticas.

 Su postura a veces intransigente en defensa de la ciencia (como él la concebía) y su popularización de temáticas complejas como la cosmología o altamente especulativas como la exobiología le ganaron algunos detractores. Sin embargo su figura se mantiene como una de las grandes luminarias de la comunicación científica y sus libros siguen vigentes aún 25 años después de su temprana muerte.

 



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app