Pale blue dot: un pequeño punto en el cielo

Por Ana Carolina Zelzman - 14 Feb. 2021 15:57

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Un día como hoy hace 31 años los ojos mecánicos de una sonda espacial se volvieron hacia el planeta que la vio "nacer" y tomaron una peculiar serie de fotografías... ¡Enterate de todo en esta nota!


Un día como hoy hace 31 años los ojos mecánicos de una sonda espacial se volvieron hacia el planeta que la vio "nacer" y tomaron una peculiar serie de fotografías. La sonda Voyager 1 estaba preparándose para el próximo paso de su trayecto de misión científica cuando uno de los integrantes del equipo de investigación pidió algo poco habitual en la exploración espacial: que la sonda realizara una acción sin ningún fin "concreto". El célebre astrónomo Carl Sagan sabía que enfocar las cámaras de la Voyager hacia el interior del sistema solar cuando ésta estaba comenzando su salida hacia el espacio interestelar no iba a aportar datos nuevos ni contribuir al mantenimiento o integridad de los equipos pero de todas formas sugirió tomar estas fotografías, que fueron las últimas antes de apagar para siempre su cámara. La serie presenta los "retratos familiares" de la Tierra y varios de sus hermanos vistos con la perspectiva de un viajante que llega desde más allá de la órbita de Plutón.  Nuestro planeta, irreconocible para quien no sabe que lo está viendo, se observa solo como un puñado de pixeles celestes dando lugar a que el ideólogo de la toma la bautizara con el título de "Punto Azul Pálido", denominación que además inspiró uno de sus libros.

 

El objetivo de Carl Sagan al proponer estas tomas era tocar esa cuerda que nos une a todos los humanos, seamos científicos o no: la que suena con la curiosidad y la fascinación con el universo que nos rodea. Pero a la vez buscaba invitar a la reflexión respecto a la vulnerabilidad de nuestro pequeño planeta. Tal como escribió en el libro que fue inspirado por esta fotografía:  "Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, cada ser humano que alguna vez existió, vivió su vida. … quizás no haya mejor demostración de la trivialidad de las concepciones humanas que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo".

 

Imágenes: NASA - JPL



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app