Semanario de esparCiencia #8

Por espar Ciencia - 8 Dic. 2021 08:20

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Esta semana tenemos novedades sobre nuevos tratamientos contra la diabetes, pastizales, astronomía, el primer caso de variante omicron en el país y la donación de vacunas por parte del Ministerio de Salud. Enterate de todo!


Una excelente noticia para los que padecen diabetes tipo 1

Los pacientes que padecen diabetes tipo I presentan niveles elevados de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin ella, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre y no puede ser incorporada a las células. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar problemas serios de corazón, en los ojos, los riñones, el sistema nervioso, las encías y los dientes.

Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células del páncreas que secretan insulina y  en la mayoría de los casos se manifiesta alrededor de los 13 o 14 años. A diferencia de la diabetes tipo 2 más común y más leve, la diabetes tipo 1 es rápidamente letal a menos que los pacientes reciban inyecciones de insulina. Nadie mejora espontáneamente.

Un hombre de 64 años de los Estados Unidos podría ser la primera persona en curarse de la diabetes tipo 1 utilizando un tratamiento con células madre. En junio de 2021, se le inyectaron células productoras de insulina cultivadas a partir de células madre embrionarias como parte de un ensayo clínico de la empresa Vertex Pharmaceuticals. Su cuerpo ahora es capaz de controlar automáticamente sus niveles de insulina y azúcar en sangre aunque tiene que tomar medicamentos que inhiben su sistema inmunológico. El estudio aún no ha sido revisado por pares y queda por ver si el resultado se replicará o si hay efectos adversos imprevistos del tratamiento. Sin embargo, este resultado es asombroso y abre una esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Esperanza contra la diabetes autoinmune.

Visitante del más allá…

… más allá de la órbita de Plutón.

Durante diciembre se acercará a nuestro planeta el cometa Leonard, un objeto proveniente de la lejana nube de Oort en los confines del sistema solar. El cuerpo, descubierto el 3 de enero de este año por el astrónomo estadounidense Greg Leonard, se encontrará en su punto más cercano a la Tierra entre el 13 y el 14 de diciembre. Sin embargo será complicado observarlo en esas fechas ya que se encontrará muy cercano al sol en el cielo. En las siguientes semanas, Leonard comenzará a alejarse de nuestro planeta y del sol en un rumbo que, según los cálculos astronómicos lo llevará hacia el espacio exterior, más allá del sistema solar. Esa trayectoria lo colocaría en una posición más favorable para la observación pero, como es habitual con los cometas es difícil predecir su aspecto ya que éste dependerá de su composición y la forma de su órbita. Por lo tanto no se puede asegurar que será fácilmente visible, sobre todo desde ciudades grandes en las cuales la contaminación lumínica llena el cielo nocturno.

Sin embargo vale la pena intentarlo, cruzando los dedos por que el cometa desarrolle la conocida cola y pueda ser observado sin la ayuda de instrumentos ópticos en las semanas posteriores a su acercamiento máximo. A lo largo de diciembre Leonard será visible al atardecer y al amanecer, moviéndose a través de las constelaciones de los Perros de Caza, la Cabellera de Berenice y el Boyero y cerca del planeta Venus (el lucero).

Si tenemos la suerte de conseguir verlo, estaríamos observando un cuerpo que visitó nuestro planeta anteriormente hace 80.000 años (es decir cuando la humanidad estaba comenzando a salir del continente africano donde había nacido).

 

La necesidad de las alianzas ambientales

El manejo de la propiedad privada sigue acumulando ejemplos de malas decisiones bajo el lema, “es mi terreno, y hago en él lo que quiero”. Tal vez el problema mayor está asociado al atraso de la normativa vigente donde delitos ambientales no tienen ninguna condena y/o castigo. Entonces gana la impunidad en la batalla contra la justicia, sino revisemos el gran historial de los incendios en nuestras provincias productivas, dónde el 80% son intencionales, o la reciente matanza de  pingüinos en Punta Tombo, en un área protegida por la UNESCO, muestra un claro ejemplo de estos malos manejos. 

Pero no todo son malas noticias para el ambiente, muchos programas para conservación como la alianza del pastizal impulsada por @birdlife international, apoyan y promueven la conservación de los pastizales naturales y su diversidad. Dado que estos ambientes se ven afectados por el avance de las fronteras agrícolas, la forestación y la urbanización, que reemplazan ambientes naturales.

Otro proyecto interesante es el que surgió en San Carlos Norte en la provincia de Santa Fé que bajo el plan Director Forestal planean restaurar un corredor biológico de entre 4 a 5 km. Este es un proyecto que involucra tanto el ámbito privado como el público, refleja los resultados de las buenas prácticas, a veces, solo necesitamos voluntad.

Un federal en Iberá. Fuente: Lucrecia Villarquide

Primera detección de variante omicron en Argentina

El domingo 5 se anunció el primer caso de coronavirus asociado a la nueva variante omicron detectado en el país. El paciente, que volvía de un viaje, es asintomático, pero decidió testearse al tomar conocimiento de otros casos en un evento durante su viaje. Sus contactos estrechos fueron aislados y testeados y por el momento ninguno presentó PCR positiva.

 

Donación de vacunas

En un contexto en que las poblaciones de muchos países, especialmente en África, no pueden acceder a la vacunación, el gobierno anunció esta semana la llegada de 350.000 dosis donadas a Angola y el envío de otras 42.000 a islas del Caribe Oriental. Asimismo se mandarán otras 430.000 a Kenia y Barbados. 

En este proceso, que ya incluyó donaciones previas de casi un millón de vacunas a Mozambique y Vietnam, el gobierno busca retribuir las donaciones recibidas previamente por nuestro país de parte de la comunidad internacional cuando todavía no se contaba con stock adecuado para inocular a toda la población objetivo del país.

La ministra Vizzotti anunció la donación de vacunas. Fuente: Ministerio de Salud de la República Argentina


Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app