El día de ayer se anunció el lanzamiento de un nuevo test de diagnóstico argentino para COVID-19. El kit ELA-CHEMSTRIP. Acá te contamos de qué se trata.
El nuevo kit para detección del virus SARS-CoV-2 consta de reactivos para amplificar ARN viral y tiras similares a las de un test de embarazo en que se puede detectar la presencia del material amplificado por la aparición de una banda coloreada.
Esa es una de las diferencias más importantes con respecto a los otros test en tiras, conocidos comúnmente como "test rápidos" que reaccionan ante los anticuerpos del paciente pero no permiten confirmar si presenta carga viral. Este nuevo test detecta la presencia del virus y por lo tanto permite diagnosticar una infección activa incluso si el paciente aún no produjo anticuerpos.
Al igual que los test anteriores desarrollados para detectar ARN viral, este test se basa en amplificación de estas moléculas hasta que lleguen a niveles detectables. Se realiza a 60º (al igual que con el NEOKIT previamente desarrollado en nuestro país) y por lo tanto no requiere el termociclador que se usa para la técnica de PCR, sino sólo una incubadora que pueda mantener esa temperatura. El resto de los materiales son provistos por el kit. El proceso duraría una hora y media en total.
El test, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y las pymes CHEMTEST y Productos Biológicos SA, está aprobado por ANMAT y se podrían producir 100 mil kits por mes. La idea es utilizarlo de forma complementaria a los kits diagnósticos ya desarrollados.
"El test que desarrollamos da el resultado casi cuatro veces más rápido que los test RT-PCR y permite descentralizar aún más los testeos, ofrece la posibilidad de incrementar la cantidad de diagnósticos por día", comentó Diego Comerci, investigador de la UNSAM. "También significa un ahorro de dólares y un ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos y las argentinas con un Estado presente y coordinado".