Fuente: esparCiencia
Hoy juegan Irán e Inglaterra y te contamos sobre una matemática de colección y sobre las colecciones del British Museum...
Inglaterra: Alma pirata
Inglaterra ha tenido a numerosos científicos destacados. Pero también cuenta con una historia rica en saqueos y apropiaciones de todo tipo que, en parte, motorizaron el avance científico en ese país, como mencionamos en nuestro Potus sobre “ciencia parásita”. En una época en que muchas instituciones alrededor del mundo están revisando su problemático pasado colonial, ya sea hacia afuera o hacia adentro de sus fronteras (como en el caso del Museo Argentino de La Plata), el British Museum mantiene en sus colecciones toda clase de objetos de sus ex colonias e incluso se jacta de tener restos humanos “representativos de la diversidad de culturas”. Los memes que proliferan en las redes sociales atestiguan que el mundo no es indiferente a esta nefasta historia.
Irán: Una mujer estrella de las matemáticas
Maryam Mirzakhani fue una brillante matemática iraní cuya luz, por desgracia, se apagó demasiado temprano. Ganadora en 2014 de la Medalla Fields (siempre bautizada en los medios “el Nobel de la Matemática”), decía que se esforzaba por encontrar la belleza de la disciplina. Aunque hizo su doctorado en Estados Unidos no perdió contacto con sus raíces y sus compañeros atestiguan que tomaba sus notas en persa. Aclamada como una persona no sólo inteligente sino también creativa, fue una adelantada en todo sentido: una de las primeras mujeres en participar (y la primera en ganar el oro) en las Olimpíadas Iraníes de Matemática, y la primera iraní en imponerse en el certamen internacional. También fue la pionera entre las mujeres de su país en ingresar a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.
En 2017, con apenas 40 años, falleció por un cáncer de mama. Su país y el mundo la recordaron y la recuerdan, al punto en que es hoy un ícono de las mujeres en matemática, celebrándose ese día en el aniversario de su nacimiento. Entre otros honores, se lanzó al espacio un satélite argentino con su nombre y un asteroide porta también su apellido. ¿Qué mejor homenaje que vivir para siempre entre las estrellas?