Ciencia parásita en el Potus cuántico

Por espar Ciencia

Publicado el 19 Julio 2022 08:42

Tiempo de lectura: 37 minutos.

En la última Conferencia Mundial sobre Integridad en Investigación se realizaron fuertes críticas al modo en el que se efectúan las alianzas de investigación entre países del norte y sur global. Estas llamadas "colaboraciones"... ¿A quiénes benefician? Con el intento de responder la pregunta, este nuevo episodio, nos llevo a través de fósiles de dinosaurios robados, colecciones de museos y restos humanos en polémicas exhibiciones. Ciencia colonial, Ciencia helicóptero...o mejor dicho, Ciencia parásita.

 


Comenzamos nuestra charla hablando sobre la conferencia mundial de Integridad en la investigación que se realizó en Sudáfrica. Se centra en los estándares éticos aplicados a la investigación, y este año se discutió sobre las colaboraciones entre países. 

En la declaración de la Ciudad del Cabo, estarán las indicaciones de cómo deberían hacerse dichas colaboraciones. Ciencia y ética sobre la mesa. Hablamos de un ejemplo relativamente reciente, los restos del dinosaurio descubierto en Brasil cuyos fósiles fueron llevados ilícitamente por los científicos extranjeros.

 

Surgió el concepto de "ciencia helicóptero" el cual hace referencia al hecho de que los países del norte global realicen sus investigaciones en lugares donde las leyes son más laxas o existan menos control o regulaciones y les permite venir a tomar datos o muestras para llevárselas a su país de origen - Pruebas de vacunas en países del Sur Global  - Exhibición de objetos originarios de un país en museos del Norte global.

 

Muchas veces se realizan grandes proyectos de investigación dónde se toman datos genéticos en varios países que luego son usados para crear nuevos tratamientos para enfermedades recurrentes en otros países ¿Será bueno dedicar los recursos a la búsqueda de este tipo de información? ¿Qué es la medicina personalizada? ¿Existe evidencia de su efectividad? Mientras tanto en nuesto país... muchas veces se hacen investigaciones para solucionar problemas que suceden en otros países ¿Y las necesidades locales? ¿Quiénes las atienden?

Hacia el final discutimos otro caso que ocurre dentro de nuestras fronteras, como el de los niños de Llullaillaco que están exhibidos en el Museo de Arqueología de Alta Montaña y cuya exhumación ha sido muy irregular. En nuestro país esta vigente desde 2001 Ley 25.517 la cual establece que los restos mortales que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas deben ser puestas a disposición de los pueblos originarios o comunidades de pertenencia. Este caso se ha discutido recientemente debido a que el sitio dónde fueron encontrados los niños ha sido declarado sitios sagrado y el debate se centra en la pronta restitución de este patrimonio a las comunidades de las poblaciones originarias.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app