Fuente: esparCiencia

Ciencia Mundial: Estados Unidos vs Gales

Por espar Ciencia

Publicado el 25 Nov. 2022 15:00

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Estados Unidos y Gales jugaron el 21, pero nosotrxs estábamos concentrando para el partido de Argentina que... Bueno, el punto es que como hoy estos equipos vuelven a jugar, aprovechamos para contarte sobre la astrofísica estadounidense Jane Rigby y su actividad como científica y comunicadora, y para recordarte del olvidado, el "otro" de la selección natural, el galés Alfred Russel Wallace.


Estados Unidos: Inclusividad para todo el universo

A lo largo de la historia de Estados Unidos surgieron incontables figuras en todas las disciplinas pero es un soplo de aire fresco de vez en cuando hablar de una que aún se encuentra en el pico de su carrera.
A pesar de todos los vaivenes de su desarrollo y a pesar de los desafíos para la ciencia que significó la anterior gestión presidencial de Estados Unidos, el 25 de diciembre pasado finalmente se lanzó el Telescopio Espacial James Webb con Jane Rigby entre los muchos integrantes de su equipo.

Jane Rigby, astrofísica, comunicadora científica e integrante del equipo del Telescopio Espacial James Webb. Aquí, presentando una de sus charlas en un evento TEDx. Fuente: The Q Speaks (Flicker)

Jane es una astrofísica que formó parte de los proyectos de la mayoría de los grandes telescopios espaciales de las últimas décadas. Hubble, Spitzer, Chandra, Herschel, etc. aparecen en su extenso currículum como las herramientas que le permitieron llevar adelante su su investigación sobre la evolución temporal de las galaxias. Para estudiar los fenómenos que ocurren en las más lejanas Jane aprovecha el fenómeno de las lentes gravitacionales (otra más de las asombrosas predicciones de Einstein que décadas después de su muerte se convirtieron en el día a día de los profesionales en astronomía y física). Actualmente forma parte del Centro Espacial Goddard y a través de esa institución es una de las científicas que forman parte del equipo del telescopio lanzado a finales del 2021.
Además de su labor profesional, Jane es una clara y amena comunicadora de su disciplina, que brinda charlas para todo tipo de públicos y participa asiduamente de programas de tv, podcasts y transmisiones de la NASA. También tiene una considerable presencia en twitter.
También es conocido su interés por las problemáticas de justicia social e igualdad, a partir de su propia experiencia como estudiante LGBT. Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de la Sociedad Americana de Astronomía y participó de la organización de Inclusive Astronomy, una iniciativa mundial para garantizar la inclusividad y equidad en la disciplina.

Gales: Bancarse ser segundo también es ser campeón

Seguro que si te mencionamos a Alfred Russel Wallace, tu primera reacción sea… “¿quién?” Nada que ver con Darwin, que todos sabemos más o menos quién era. “El de la selección natural” o “uno que salió en los Simpson” como mínimo. Wallace no salió en los Simpson, pero podría ser con justicia llamado “el (otro) de la selección natural”. Este naturalista galés comparte con Charles Darwin el honor de haber propuesto por primera vez esta teoría, pero por desgracia no ha sido beneficiario del mismo reconocimiento. 

Viajemos en el tiempo a fines de los 50… del siglo XIX. Darwin llevaba ya años recopilando material para apoyar su idea y armando un manuscrito que no dejase lugar a dudas. Sabía que sería difícil que la sociedad aceptase su teoría, lo que lo hizo postergar la publicación una y otra vez hasta que recibió noticias de que otro naturalista, Alfred Russel Wallace, iba tras la misma pista de la transformación de las especies y proponía un mecanismo similar. Como nadie quiere ser un segundón, Darwin decidió que debía publicar rápidamente su teoría. En Julio de 1858 los dos naturalistas hicieron una presentación conjunta ante la Linnean Society de Londres; ese año Wallace publicó su paper, titulado On the Tendency of Varieties to Depart Indefinitely From the Original Type (De la tendencia de las variedades a divergir indefinidamente del tipo original).

Alfred Russell Wallace, el olvidado.

Por algún motivo, tal vez su mayor eminencia previa y mejores contactos en el mundo científico, Darwin pasó a la historia como el solitario padre de la criatura. Wallace mismo adoptó gustosamente (o eso parece) el término “darwinismo” para referirse a la teoría que había ayudado a concebir. Hoy en día pocos recuerdan a Wallace. Tal vez algún día se haga justicia y al menos tenga su propia aparición en los Simpson.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app