En este nuevo duelo de #cienciamundial tenemos a un médico y a un antropólogo. Por un lado, Juan Vucetich Kovacevich el cual implementó la técnica de identificación de las personas a través de las huellas dactilares y por el otro, Carlos Chagas por su trabajo en el reconocimiento del transmisor de la enfermedad que lleva su nombre.
Croacia: Juan Vucetich, dejando huellas
Para hablar de Croacia nos vamos a trasladar al pasado, cuando el territorio de este país formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Allí nacía Juan Vucetich Kovacevich, que implementó el registro dactiloscópico de las personas.
Te compartimos la historia de como este famoso antropólogo, que se nacionalizó argentino, ayudó a resolver un caso de asesinato en la ciudad de Necochea marcando un antes y un después en el trabajo de la policía forense.
https://esparciencia.com.ar/contenido/efemeride-marca-personal/
Brasil: Carlos Chagas y la lucha contra una enfermedad desatendida
Seguro que ya escuchaste hablar de la enfermedad de Chagas alguna vez, y sepas que se transmite por la picadura de un insecto llamado vinchuca, del género Triatoma (bueno, tal vez esa parte del género no la sabías). Bueno, el nombre de esta enfermedad se debe a su descubridor, Carlos Chagas, médico y parasitólogo brasileño.
Nuestro protagonista había tenido su importancia ya antes de este descubrimiento cuando su intervención con insecticidas logró controlar focos de malaria en São Paulo. Pero sin dudas su siguiente trabajo fue el que le valió el mayor reconocimiento. Chagas fue enviado a Lassance, en Minas Gerais, una zona en que se estaba construyendo una línea de ferrocarril, para combatir los males que aquejaban a los trabajadores del emprendimiento. Allí observó que las casas estaban infestadas del insecto que ya mencionamos antes, la vinchuca, que durante la noche puede picar a las personas para alimentarse de su sangre. Aún más allá fue Chagas en sus estudios y descubrió que este animalito estaba a su vez parasitado por un protozoo, el Trypanosoma cruzi. Con experimentos con monos y luego con muestras de personas infectadas pudo demostrar que la picadura de la vinchuca era capaz de transmitir la infección con el protozoo, siendo éste responsable del cuadro que luego fuese bautizado “enfermedad de Chagas”.
Al día de hoy la enfermedad de Chagas sigue siendo endémica de muchas regiones, y una de las principales problemáticas de salud de América Latina, pero al estar relacionada a la pobreza es una de tantas condiciones desatendidas. Recordemos que el argentino Salvador Mazza fue otro de los pioneros en caracterizar el comportamiento de la vinchuca y su impacto desproporcionado sobre las personas más vulnerables.
Aprovechamos esta ocasión, entonces, para recordar la importancia de atender estas enfermedades y reparar las injusticias históricas que causan tantas muertes y tanto daño en el mundo.