Hoy google está celebrando a Irene Bernasconi, una de las más importantes especialistas en fauna marina de nuestro país.
La fecha responde al aniversario de la expedición antártica de la que Irene participó junto a otras cuatro mujeres y que fue apodada "Las cuatro de Melchior". Demostrando su compromiso con su trabajo, Irene realizó esta travesía a los 72 años, un momento de la vida en que la mayoría de las personas estarían pensando solamente en el retiro.
Pero además de esta travesía fue pionera del estudio de especies marinas en Argentina, concentrándose especialmente en equinodermos, animales de simetría pentámera (de cinco partes) como estrellas y erizos de mar, dólares de arena y otros.
A lo largo de sus más de 50 años de carrera, siempre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Irene revisó las características y parentescos de los distintos grupos de equinodermos del Mar Argentino y catalogó numerosas especies nuevas, en particular de estrellas de mar. Los ejemplares de equinodermos preparados y montados por esta dedicada investigadora siguen siendo al día de hoy material de referencia y consulta para todas las personas dedicadas al estudio de la fauna marina de nuestra región.