Las cuatro de Melchior

Por M. Alejandra Petino Zappala - 7 Nov. 2020 01:28

Tiempo de lectura: 1 minutos.

El 7 de noviembre de 1968 zarpaba con rumbo a la Antártida Argentina el ARA Bahía Aguirre, llevando a cuatro biólogas del Museo Argentino de Ciencias Naturales que serían las primeras científicas de nuestro país en realizar trabajos de campo en el continente blanco.


Eran María Adela Caría, microbióloga; Elena Martínez Fontes, con trayectoria en el estudio de invertebrados marinos; Irene Bernasconi, una eminencia en el trabajo con equinodermos, y Carmen Pujals, especialista en algas, que luego sería pionera también en la investigación en las Islas Malvinas. Pasaron a ser reconocidas como "las cuatro de Melchior" por el nombre de la base en la que realizaron sus tareas.

El trabajo no consistió únicamente en lo relacionado en forma directa a la investigación, sino también en la puesta en funciones de la base que había estado inutilizada por años. Pero además tomaron abundantes muestras de agua, flora y fauna para poder caracterizar mejor la región. Varias de las especies detectadas no habían sido documentadas aún en la zona.

En el Día de la Mujer de 2018 cuatro puntos del sector antártico argentino fueron bautizados con sus nombres para homenajearlas a 50 años de esta travesía que cambió nuestro conocimiento sobre el continente blanco.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app