Serendipia en El Potus Cuántico

Por Alejandra Castro , Ana Carolina Zelzman , Daniel Grimaldi , Julieta Mirabelli y M. Alejandra Petino Zappala - 10 Julio 2021 12:00

En este nuevo Potus Cuántico charlamos sobre la serendipia en ciencia, un fenómeno que ha dado a la humanidad muchos grandes descubrimientos. ¿Querés saber de que se trata?


Accidentes afortunados

En esta primera parte definimos que es la serendipia y cual es el origen mitológico del concepto. Más allá de su aparición en películas como Serendipity (2001), el fenómeno se ha dado en varios descubrimientos científicos en distintas disciplinas. Comenzamos con los ejemplos del caucho vulcanizado y la sacarina.

¿Serendipia en matemática?

En este segmento nos preguntamos si se puede hablar de serendipia en matemática o si es un concepto que solo funciona en disciplinas experimentales. ¿La raíz cuadrada de dos, pi o el número e fueron descubrimientos serendípicos? 

La aduana vs. el laboratorio

¿Cómo puede una complicación burocrática producir un quiebre en una línea de investigación? Alejandra nos cuenta una historia serendípica vivida en su laboratorio mientras se estudiaba el plegamiento de proteínas.

Y Julieta comparte su experiencia con la penicilina que la llevó a investigar la história de este famoso antibiótico, cuyo descumbrimiento también comenzó con un momento de serendipia. 

 

A la serendipia hay que ayudarla

Pero la serendipia no es solo suerte. Para que la casualidad se convierta en un descubrimiento también se necesita curiosidad y conocimiento.

En este segmento detallamos algunos ejemplos más de serendipia como el descubrimiento de los bacteriófagos, para el cual fue escencial que el investigador se diera cuenta de que no había cometido un error en la preparación de su experimento sino que había encontrado un ser que nadie había imaginado que existía. 

Los ensayos clínicos de drogas y vacunas, con su enorme cantidad de datos, también son terreno fértil para este tipo de descubrimientos. Entre ellos podemos mencionar el caso de la reserpina, una droga cuyos ensayos clínicos dieron lugar a una hipótesis sobre el mecanismo molecular de la depresión. Hoy en día esta hipótesis ha perdido apoyo pero el valor de un resultado incidental en la construcción de conocimiento futuro sigue en pie. 

Mencionamos también el famosísimo caso del viagra, una droga inicialmente evaluada para un tratamiento completamente diferente y que durante su ensayo clínico dio un llamativo efecto secundario. 

La películta Love and other drugs (2010) noveliza este proceso, relatando el hallazgo y posterior comercialización de la pastillita azul. 

¿Al final, festejamos la serendipia?

Siguiendo con los ejemplos en ensayos clínicos recordamos el muy actual caso de la vacuna de Oxford, que Alesita ya había relatado en esta nota. ¿Fue realmente un error o nos podemos dejar llevar por teorías conspirativas?

Y para cerrar este Potus nos preguntamos, ¿Que lecciones podemos aprender de todas estas experiencias?



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app