Te contamos las novedades de las últimas semanas, virus, etiquetado frontal, reproducción sexual y un nuevo aniversario.
Iniciativa para controlar la viruela del mono: la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional
En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó un sistema de alarma de emergencia de salud pública internacional. El brote de la viruela del mono es la séptima ocasión en la que esta institución emite una alerta de este tipo, la cual se reserva para eventos que representan un riesgo para múltiples países y que requieren una respuesta internacional coordinada. Este brote se suma a otros anteriores tan preocupantes como el de H1N1 (gripe porcina) en 2009, el de la polio en 2014 y el COVID-19 en 2020. La alerta para estas dos últimas enfermedades sigue aún vigente.
Los primeros casos de viruela del mono fuera de África se detectaron en mayo, y desde entonces más de 16.500 personas han sido confirmadas infectadas en casi 80 países -en algunos de estos normalmente no se ven casos aun cuando la viruela del mono ha estado circulando en partes de África durante décadas-.
Ante del número de aumentos de casos y en una actitud sin precedentes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia de salud pública internacional el 23 de julio, luego de que, por segunda vez, un panel de asesores no lograra llegar a un consenso sobre la decisión de emitir la alerta. El objetivo de esta declaración es, sin lugar a duda, no cometer los mismos errores que se hicieron durante el control de la pandemia del COVID-19. Los investigadores advierten que la ventana de oportunidad para contener un brote global se está cerrando. El emitir la máxima alarma de la OMS, es un claro mensaje hacia los países para que reaccionen y se den cuenta de que su participación en la respuesta global es imprescindible.
Según la OMS, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus. En particular, en esta organización enfatizó “los países ricos no deben volver a cometer los errores cometidos en el control del pandemia de COVID-19, en el que se priorizaron los esfuerzos solo en los países centrales, dejando de lado a los países de bajos recursos que carecían de los medios para controlar la dispersión del virus. En principio, tenemos las herramientas para frenar el virus. La viruela del mono no se propaga tan fácilmente como el covid y ya contamos con una vacuna desarrollada para la viruela que ofrece una buena protección. "Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos", concluyó el director de la OMS
Ley etiquetado frontal, próximamente en las góndolas
Luego de ocho meses de promulgada la Ley de etiquetado frontal que busca advertir a lxs consumidorxs sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, tiene fecha de implementación.
Desde el 20 de agosto los comercios deberán exhibir los alimentos con las etiquetas correspondientes. Recordemos que esta nueva Ley busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada previniendo la malnutrición en la población intentando reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.
Esta fecha rige sobre todo para las grandes cadenas de supermercados, porque los pequeños comerciantes tendrán tiempo de implementarlo hasta el 2 de febrero de 2023. Habrá que estar atentxs a estos cambios en las góndolas.
El señor de las plantas
El 26 de julio se cumplieron 160 años del nacimiento del naturalista tucumano Miguel Lillo. Este apasionado autodidacta comenzó su carrera como asistente de laboratorio al no poder acceder a una educación universitaria. Mientras avanzaba en su carrera fue reuniendo la mayor colección de aves de su provincia y se hizo conocer en la comunidad científica de su época gracias a sus múltiples ensayos de botánica, química y zoología. Realizó importantes aportes a la fitogeografía de las especies de nuestro país y también se interesó por la lingüística y en particular por las lenguas de los pueblos originarios. Todos estos logros le valieron un doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Plata en 1914. Además fue docente de la Universidad de Tucumán y ocupó el cargo de director de su Museo de Historia Natural.
En sus más de 30 años de carrera, además de relevar la flora y fauna del norte y centro argentino, Lillo fue incrementando su colección de ejemplares hasta alcanzar más de 20.000. Poco antes de su muerte donó esta colección así como su biblioteca a la Universidad de Tucumán, la cual constituyó la fundación que lleva el nombre del naturalista. Lillo eligió a 10 personalidades destacadas de la comunidad científica de su provincia que formaron inicialmente una comisión asesora para la fundación.
La fundación Miguel Lillo continúa en actividad hasta el día de hoy atesorando la colección botánica y zoológica de este pionero de la ciencia tucumana así como su biblioteca. Es una institución muy reconocida de la ciencia argentina que promueve la investigación en Botánica, Geología, Zoología y Biología Integrativa y publica varias revistas científicas además de realizar actividades de extensión y comunicación pública de la ciencia.
Origen de la reproducción sexual
El nuevo trabajo realizado por investigadores del CONICET en conjunto con especialistas de Uruguay, Suiza, Israel y Suecia y que publicado en Nature Communication expone nueva evidencia sobre el origen de la reproducción sexual, remontando a un grupo de organismos unicelulares, las arqueas.
Estos organismos simples aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 3500 millones de años y no se reproducen sexualmente, pero contienen una proteína que esta nueva investigación reveló sería el precursor de los fusógenos, proteínas que intervienen en la unión del óvulo y el espermatozoide en los organismos eucariotas que aparecieron 1500 millones de años después de ellas.
Se abren caminos con nuevos interrogantes. Este trabajo sugiere que la proteína que colabora en la fecundación sería más antigua que el mismo sexo, dando fortaleza a la teoría endosimbiótica que indica el origen de organismos eucariotas a partir de que una célula procariota se “comiera” a otra procariota la cual formaría parte de ella de aqui en más.
Dado que variantes de estas proteínas se encuentran en los virus ayudándolos en el proceso de infección resulta interesante la nueva información que brindó este estudio y todo lo que puede brindar para el futuro en este campo de la investigación.