Semanario de esparCiencia #11

Por espar Ciencia

Publicado el 17 Feb. 2022 08:22

Tiempo de lectura: 5 minutos.

¿Qué pasó en la semana? ¡Enterate de las noticias más importantes ya mismo!


Sigue la polémica por la explotación petrolera offshore

Desde fines del año pasado un nuevo debate sacude a la sociedad argentina: la instalación de plataformas para la exploración offshore de petróleo y gas en el Mar Argentino Norte, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. A las primeras quejas por los riesgos de derrame y la disrupción de rutas migratorias de animales marinos, le siguió la discusión sobre economía, transición energética y extractivismo. Dentro del sistema científico, por lo pronto, desde el grupo CyTA se pronunciaron a favor de la explotación controlada como motor para el desarrollo. A esto le siguió un comunicado de respuesta firmado por un centenar de científicxs que criticaron el modelo de desarrollo a través del extractivismo y la subestimación de los riesgos, aludiendo a un historial de deficientes controles del impacto ambiental. Por lo pronto el Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar, poniendo un freno a las tareas de exploración sísmica proyectadas para evitar perjuicios irreparables hasta que se dicte una sentencia definitiva, pero en las últimas horas el gobierno apeló la sentencia y recusó al juez por falta de imparcialidad dados sus contactos con políticos opositores.


 

Resuelto el misterio de la cocaína adulterada

Tras una semana de dudas se despejó el misterio sobre la sustancia que causó 24 muertes en el barrio Puerta 8, en Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Las víctimas habían consumido cocaína “cortada” con carfentanilo, un opioide tan potente que se usa para sedar a elefantes y rinocerontes. Al ser 10 mil veces más potente que la heroína, una muy pequeña cantidad basta para matar a una persona.

Dosis letales de heroína, fentanilo y carfentanilo, de izquierda a derecha. Fuente: wikimedia commons

Por otro lado, aunque no están del todo claras las causas del episodio, suponen que estos cetáceos se asustaron por los movimientos de un barco pesquero y al llegar al muelle se encontraron con que no tenían paso por debajo del mismo. 

Cabe destacar que lamentablemente estos episodios no son algo nuevo o nunca registrado. El mayor episodio de varamiento de esta especie a nivel mundial ocurrió en las costas de Mar del Plata en 1946, donde más de 800 falsas orcas terminaron muertas en la playa. 

La especie vive normalmente en aguas abiertas en la mayoría de los océanos del mundo. Forma grupos de decenas a cientos de individuos que siguen a un líder por lo que no se descarta que la desorientación de ese individuo causara su encallamiento y que los demás lo siguieran. 

Dado que las causas de este comportamiento tan contraproducente para la especie se asocian en general con fuentes de estrés como los movimientos de barcos o la contaminación sonora introducida por nuestra especie en su hábitat es esperable que estos episodios se repitan (aunque también pueden darse por estresores que no son de origen humano como la persecución de un predador). 

Si encontrás un animal marino varado en la playa, enredado en redes de pesca u otra situación peligrosa, no intervengas si no tenés conocimiento y contactá inmediatamente a Prefectura Naval (Línea 106).

 

 

Registro del momento del varamiento. Fuente: @gonzalobzamora

La actividad física podría proteger al cerebro aún en personas que presentan signos de demencia

A fines del mes de enero, la Sociedad Americana del Alzheimer publicó en la revista Alzheimer and Dementia un artículo en el que se demuestra que el ejercicio en la edad adulta ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Este efecto se observó aún en aquellas personas en la que ya se habían desarrollado placas  o depósitos en su cerebro que indicaran algún indicio de estas enfermedades.

Desde hace mucho tiempo los médicos aseguran que el ejercicio físico es bueno para la salud, mejora el funcionamiento de casi todos los órganos del cuerpo, combate casi todas las enfermedades y mejora casi todas las condiciones de salud con las que convivimos a diario.  Más aún, la actividad física es fuertemente recomendada para evitar el deterioro del cerebro con la edad, pero la realidad es que no se conocía específicamente cuál era el mecanismo biológico mediante el cual se generaba esa protección. Este nuevo estudio demuestra que el ejercicio aumenta los niveles de proteínas sinápticas, necesarias para fortalecer la comunicación entre las células cerebrales, lo que puede ser un factor clave para mantener a raya la demencia y otras enfermedades.


Para que un cerebro funcione correctamente se debe mantener la comunicación entre las neuronas que lo forman y con otros tipos celulares. Para ello, las señales eléctricas deben moverse sin problemas a través de las sinapsis. El cerebro necesita reemplazar constantemente las proteínas que ya no realizan su actividad en forma adecuada (se encuentran envejecidas o desgastadas) en esas sinapsis, al mismo tiempo que se asegura de que estén debidamente equilibradas y reguladas para llevar a cabo la transmisión sináptica correctamente. En trabajos previos se había encontrado una relación directa entre la cantidad de proteínas en la sinapsis y la función cognitiva. En este nuevo trabajo se analizaron muestras de cerebros de pacientes a los que se les evaluaba periódicamente sus funciones cognitivas y su actividad física.  Se observó que en aquellos participantes que tenían un cerebro más sano presentaban más altos niveles de proteínas en la sinapsis como ya se había informado.  Por otro lado, se estableció una relación muy fuerte que indicaba que mientras más actividad física, más altos son los niveles de proteína sináptica en el tejido cerebral. Esto sugiere que cada movimiento cuenta cuando se trata de la salud del cerebro.
 



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app