Semanario de esparCiencia #3

Por espar Ciencia - 18 Oct. 2021 10:26

Te contamos brevemente algunas de las noticias que pasaron durante la semana del 11 de octubre de 2021. Nuevas aperturas, en este caso del Centro Cultural de la Ciencia, ya podés ir a visitarlo y muy pronto tendrá novedades. Te resumimos los resultados del estudio ictiológico que implicó un relevamiento de datos de la fauna del Río Paraná. ¿Sabías que se cumplieron 70 años de que se creó sintéticamente el componente activo de las píldoras anticonceptivas? Su historia guarda casos de irregularidades en los ensayos clínicos, tal como se está investigando en Brasil, muertes detrás del testeo de fármacos contra COVID-19. Por último aquí te vas a enterar de quién fue la ganadora del premio Squirrel en Inteligencia Artificial.


Siguen las aperturas

Esta semana retomó su actividad el Centro Cultural de la Ciencia. Desde el viernes se pueden visitar las salas temáticas permanentes de El tiempo, La información y El azar tanto en visitas guiadas con los copilotos como de manera libre. En ambos casos se requiere inscripción previa a través de su página web.

Casi un siglo en el río

Un equipo integrado por numerosos profesionales de diversas instituciones de la Mesopotamia llevó adelante un relevamiento de datos de casi un siglo de pesquerías en el río Paraná. Los resultados de este estudio fueron recientemente publicados en la revista Neotropical Ichthyology.

A nivel poblacional la mayoría de las especies analizadas se encuentran estables o creciendo en la zona del río desde Rosario hasta Reconquista mientras que entre Corrientes y la represa de Yaciretá, la 11 de 20 especies se encuentran en distintos grados de declive. Los datos utilizados se dividen en dos grupos, los más recientes, a partir de 1994 corresponden a las estadísticas de exportación de pescado de río. En cambio los datos más antiguos, correspondientes al período entre 1934 y 1986 se tomaron de una extensa red de monitoreo de desembarcos pesqueros que fue pionera a nivel sudamericano. También se analizaron datos provenientes de diversos programas de pesca experimental.

Con este caudal de información se pueden calcular no solamente los tamaños de las poblaciones sino también valores como la esperanza de vida y tasa de natalidad y mortalidad para tener con ello una mejor idea de la sostenibilidad del recurso. La variablidad de las especies a nivel geográfico a lo largo del río permite también identificar factores ambientales que juegan roles claves en la estabilidad de cada especie. Por ejemplo es posible que la menor presencia de especies de la familia de los bagres  de río, debajo de la represa de Yaciretá, se relacione con la menor turbidez del agua producto de esa estructura. Los bagres son animales de fondo que dependen de la turbidez del agua para no ser detectados por sus presas. Mientras tanto en la zona sur de la cuenca el aumento de las poblaciones de especies como la boga o los armados, a pesar de la considerable presión pesquera, responda a la presencia del mejillón dorado, una especie invasora que en las últimas décadas ha venido ocupando la cuenca y que se convirtió en parte importante de sus dietas. 

Al igual que ocurre en la pesca marítima, los autores del estudio recomiendan la aplicación de una perspectiva ecosistémica en la pesca, lo cual implica no regular solamente cuotas de captura sino contemplar todos los aspectos de origen humano y no humano que aportan al sostenimiento de cada una de las especies comercialmente explotadas y cómo estas impactan en el resto del ecosistema.

 

La píldora y la revolución 

Esta semana se cumplen 70 años desde que el ingeniero químico, oriundo de México, Luis Ernesto Miramontes junto a su grupo de investigación lograron sintetizar la noretisterona, componente activo de la píldora anticonceptiva. 4 años después, en 1955, dos científicos vinculados a la universidad de Harvard, John Rock y Gregory Pincus, logran crear la exitosa pastilla cuyos ensayos clínicos para asegurar efectividad y seguridad se realizaron en una oscura campaña en mujeres de Puerto Rico. 

Poco después, en 1960, la píldora recibió luz verde para su venta y distribución en Estados Unidos, cumpliendo un paso más en la revolución de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo. Además se suma a la llamada “Revolución sexual” de los años 60. Una importante referente feminista de la época, fue Margaret Sanger, podes leer la nota en nuestra web.

COVID en Brasil: UNESCO investiga muertes en un ensayo clínico irregular

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura investiga la muerte de al menos 200 personas que participaban de un ensayo clínico de drogas contra el coronavirus. Prevent Senior, la farmacéutica responsable, estudiaba la efectividad de un kit de varios fármacos como tratamiento. Sin embargo el protocolo experimental estuvo cargado de irregularidades y se sospecha de complicidad y ocultamiento por parte del gobierno de Bolsonaro, cercano a la gestión de la empresa. Según los investigadores de UNESCO el suceso podría ser una de las mayores violaciones de Derechos Humanos en el contexto médico en la historia de América Latina.

Se anunció el Premio Squirrel en Inteligencia Artificial, de un millón de dólares

La norteamericana Cynthia Rudin es la nueva ganadora del Premio Squirrel en Inteligencia Artificial (IA) para el beneficio de la humanidad. Su trabajo sobre el uso de esta tecnología y área del conocimiento en diagnósticos médicos y justicia social es un ejemplo a seguir que la organización estadounidense Association for the Advancement of Artificial Intelligence decidió premiar en su segunda edición.

Este galardón, que busca situarse en la escala de los Premios Nobel en prestigio y valor económico, tuvo su primera edición en febrero de este año de forma inaugural, cuya ganadora fue Regina Barzilay por su desarrollo en modelos de aprendizaje automático para la síntesis de drogas y diagnóstico de cáncer de mama.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app