Ya cerrando esta serie de posteos sobre aquellos temas que nos quedaron en el tintero, me gustaría contarles los que personalmente me quedaron pendientes para desarrollar en esparCiencia para el próximo año y en los que se entrelazan historias de vida y de la ciencia
Uno de ellos es la historia de la erradicación de la poliomielitis y el peligro de la reemergencia de esta enfermedad debido a los bajos niveles de vacunación. En julio de 2022 la enfermedad volvió a ser noticia al detectarse un caso en Estados Unidos en un hombre de 20 años no vacunado a quien se le diagnosticó un tipo conocido como "virus derivado de la vacuna de polio” (ya para ese momento se había identificado la presencia de este virus en las aguas servidas de la ciudad de Nueva York).
Revisar cómo se relacionaron los procesos sociales y la vida de los humanos con el avance científico en diferentes períodos históricos nos ayuda a entender que sucede a una sociedad cuando atraviesa situaciones límites como la pandemia de Covid-19. En estos períodos aparecen opiniones radicalizadas e intereses que dificultan la lucha para combatir una enfermedad que causa dolor y sufrimiento en la sociedad que la padece. La historia de la erradicación de la poliomielitis (al igual que la viruela) es quizás uno de los casos más paradigmáticos en la que se demuestra cómo el trabajo de médicos e investigadores lograron borrar del mapa a este virus que causó tanto sufrimiento sobre todo a niños pequeños con la participación activa de la sociedad.
El desarrollo de la vacuna Salk en 1955 y posteriormente la vacuna oral Sabin en 1962 (que facilitó enormemente su distribución) fueron pilares importantísimos en la lucha contra esta enfermedad. En 1994, tras los esfuerzos concertados e incansables de miles de trabajadores de la salud, vacunadores, epidemiólogos e instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, América fue la primera región en el mundo en ser certificada libre de polio por la OMS. ¡Inesperadamente en 2022 reapareció este virus en los Estados Unidos y otros países ya están buscando la presencia del virus en las aguas de las servidas de las ciudades! Es urgente tomar medidas para volver a los niveles de vacunación necesarios para evitar la circulación de este virus.
El otro tema prometido para este 2023 es el trabajo del premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2022, Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana. Su vida también es digna de un libro o una película. Pääbo, es un hijo no reconocido de otro premio Nobel en la misma disciplina, Sune Karl Bergström. La familia de su padre no conoció su existencia hasta que él murió y fue criado por su madre también química Karin Pääbo en una situación mucho menos acomodada que la de la familia de su padre.
Este investigador primero comenzó estudiando egiptología en la Universidad de Uppsala, pero dos años después entendió que eso no era con lo que él había soñado; así fue como luego decide cambiarse a medicina. Antes de iniciar sus estudios en el tema por el cual recibió el galardón, realizó estudios muy interesantes sobre el gen del lenguaje. Este se encuentra ausente o dañado en algunas personas con discapacidades del lenguaje
Paabo es uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina que utiliza la genética para realizar estudios a los primeros seres humanos y poblaciones antiguas. Svante Pääbo dirigió el proyecto que reconstruyó el genoma completo del hombre de Neandertal y además identificó una especie humana desconocida, nombrada los Homínidos de Denisova.
Por ahora, un pequeño adelanto de estos temas pendientes de 2022 y el compromiso por más para el 2023.