Te contamos las propuestas de los países que se enfrentan en este partido. Por la un lado la Technopolis marroquí que ya esta vigente y por el otro la creación de la "Constelación Atlántica" un grupo de satélites de origen Hispano-Portuguesa.
Marruecos: La Technopolis de Marruecos
¿Conocés Technopolis? No, no es una falta de ortografía, y no estamos hablando del gran parque de Ciencia y Tecnología argentino inaugurado en 2011… Marruecos tiene su propia Technopolis, y en este caso se trata de una especie de ciudad tecnológica real. Se trata de un emprendimiento privado que, lejos del objetivo de nuestro homónimo local, dista de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. El fin de este proyecto es básicamente estimular la economía del país, generar infraestructura y expandir las oportunidades de inversión, pero varios de los proyectos se centran en nuevos desarrollos, como nanotecnología, biotecnología y muchas otras cosas que suenan futuristas y terminan en “...tecnología”. Una buena oportunidad si sos inversor, no tanto si tenés ganas de ir a pasar un lindo día con la familia aprendiendo sobre ciencia. En resumen: si querés ir a divertirte y ver dinosaurios (aunque sean de mentirita), te conviene visitar la Tecnópolis de Buenos Aires, que volverá a abrir en febrero de 2023.
Portugal: Satélites vecinos
Esta nación ubicada en la península ibérica realizó un acuerdo con su país vecino, España, el cual refiere a la creación de una constelación conjunta de 16 satélites para la observación de la Tierra. Dicho acuerdo, se realizó dentro del marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa que fue celebrada el pasado noviembre.
La “Constelación Atlántica”, proporcionará datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas, lo que permitirá su uso en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales. Cada país tendrá autonomía en la creación y uso de los satélites según las necesidades individuales y no destacan la posibilidad de la incorporación de otros países al proyecto, que podrán sumar datos para ampliar la información obtenida de los mismos.