Fuente: esparCiencia

Ciencia Mundial: Bélgica vs Canadá

Por espar Ciencia

Publicado el 29 Nov. 2022 09:00

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Bélgica y Canadá se enfrentaron el 23 de noviembre, y en esta nota de Ciencia Mundial te contamos sobre el cartógrafo belga que modernizó los mapas y la historia de la reconocida medalla Fields.


Bélgica: Juega con Mercator, siempre bien orientado, aunque agrandándose en los polos

Los mapas existen desde hace milenios, y su utilidad para conocer, por ejemplo, el tamaño de las ciudades es innegable. A medida que los pueblos se fueron expandiendo y se abrieron rutas comerciales, los mapas también sirvieron para identificar distancias entre dos lugares y, con la ayuda de una brújula, definir recorridos. Pero cuando desde Europa se lanzaron a la conquista de los océanos (y de las tierras que encontraron a su paso), hace poco más de 500 años, descubrieron que la curvatura de la Tierra les impedía tenerlo todo. 

En ese momento, lo más importante no era el tamaño o las distancias, sino estar bien orientados. Por eso, necesitaban mapas donde unir dos puntos con una línea recta significaba lo mismo que mantener la dirección que marcaba la brújula. A mediados del siglo XVI, el cartógrafo belga Gerardus Mercator dio con la receta y es lo que hoy conocemos como la proyección Mercator. Esta proyección deforma las superficies y las distancias a medida que nos acercamos a los polos. Todo esto para que los meridianos de los mapas sean rectos en vez de curvos (bastante difícil debió ser marcar una línea recta con el mar picado, imagínense hacer una línea curva que respeta la curvatura de nuestro planeta) y así obtener una mejor “simbiosis” mapa-brújula.

 

La proyección Mercator deforma la superficie para preservar las distancias. Cuanto más cercano se está de los polos, más grandes aparentan ser las superficies.. Fuente: Jakub Nowosad (Wikimedia Commons)

Mercator propuso con esta proyección un conjunto de mapas con el que representaría a todo el mundo. Lamentablemente, su aplicación a nivel mundial se tuvo que postergar hasta que se “calibrara bien” el uso de la brújula, por lo que el boom Mercator ocurrió en el siglo XVIII. Tal fama tuvo esta proyección que, a pesar de que hoy pocos somos navegantes, aún seguimos representando a la Antártida, Groenlandia y Rusia, entre otros países, como terrenos inmensos en nuestros mapamundis escolares, a pesar de que ésto sea muy lejano de la realidad.

Canadá: Sin importar el resultado, ya tiene una medalla para unirlos a todxs

Uno de los grandes aportes de Canadá en el campo de la matemática no tiene que ver con demostraciones o fórmulas, sino con un premio, la medalla Fields. Considerado de la categoría de un Nobel, es un premio que otorga la Unión Matemática Internacional (IMU) a especialistas del área menores de 40 años que hayan hecho un aporte sustancial en su corta edad.

 

La Medalla Fields, de frente, con la cara de Arquímedes y una leyenda en latín que dice: "Transire suum pectus mundoque potiri", que significa "Ir más allá de uno mismo y conocer el mundo".. Fuente: Stefan Zachow (wikimedia commons)

La idea detrás de este premio ocurre en el período de entreguerras. La IMU había sido fundada en 1920 bajo la reglamentación explícita de excluir a los países que no formaban parte de la Sociedad de Naciones, la organización antecesora de la ONU. Por supuesto, entre estos países estaban quienes integraron la coalición de las potencias centrales y que habían perdido la guerra: Austria, Alemania, Hungría y Turquía. Para 1926 Alemania y Austria habían sido aceptadas en la Sociedad, pero las rispideces a nivel académico seguían latentes y quienes antes habían sido excluidos rechazan la invitación de parte de la IMU.


Esta situación incomodaba a John Charles Fields, un matemático canadiense que estaba en buenos términos con ambas partes. Luego de intentar disuadir sin éxito a sus colegas de ambos lados de la grieta, en 1929 se le ocurre la idea de un premio que una a la comunidad, por fuera de la IMU. Fields se empeña en hacer realidad este proyecto, pero para 1932 su salud estaba muy deteriorada y fallece a sus 69 años el 9 de agosto de ese año. En esos 3 años había logrado dar a conocer y debatir su propuesta a toda la comunidad matemática, siendo aceptada un mes después de su muerte en el Congreso de la IMU de 1932 en Zurich. Así es como desde 1936 hasta hoy, la medalla que lleva su nombre (a pesar de que él no quería que se la vincule a nadie y a ningún país), es entregada cada 4 años a no más de 4 matemátiques menores de 40 años (aunque Fields no estipulaba un límite de edad), junto con 15 mil dólares canadienses. Una galardonada destacada de este premio en el 2014 fue Maryam Mirzajani, primera ganadora mujer de la medalla Fields y que representa a Irán en nuestro mundial científico.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app