Fuente: mariana moyano (@mmlamoyano)

Repositorio sobre COVID-19

Por espar Ciencia

Publicado el 20 Marzo 2020 19:15

A partir de que se desató la pandemia de COVID-19, nos inundó una gran cantidad de datos, muchos de ellos de dudoso origen. Es por eso que decidimos compartir una lista con fuentes que consideramos de confianza.


Al momento de escribir esta nota, el mundo entero se encuentra frente a un desafío que probablemente cambiará, al menos por un tiempo, la forma en que vivimos. Obviamente nos referimos al brote de COVID-19, causado por un virus llamado SARS-CoV-2 de la familia de los coronavirus (aunque éste se ha popularizado bajo el nombre de “coronavirus”, existen otros). Al día de hoy en la Argentina se ha implementado el aislamiento social obligatorio como medio para contener la difusión del virus.

A partir de que se desató la pandemia nos hemos encontrado inundados de información. Desde fuentes oficiales hasta comentarios oídos en televisión o leídos en medios online, o a cadenas de Whatsapp cuyo origen ni siquiera podemos rastrear. Ante esta cantidad abrumadora de datos, algunos más creíbles que otros, esta nota es nuestro granito de arena para aportar a una difusión responsable acerca del brote de COVID-19.

En este caso, desde esparCiencia creemos que menos puede ser más. El minuto a minuto en los medios o los mensajes que recibimos en redes sociales, el desconocimiento acerca de la credibilidad de sus fuentes, y las dudas acerca de cómo se desarrollará la pandemia pueden llevarnos a un estado de ansiedad o a reclamar medidas innecesarias o contraproducentes. Por eso recomendamos un consumo moderado de información de fuentes confiables, y por sobre todo, queremos proponer a todos que sólo la información confiable sea replicada. 

Esta nota contiene información básica sobre la pandemia que estamos atravesando. No buscamos ser exhaustivos, pero al final de la nota listaremos una serie de fuentes que consideramos de confianza, principalmente instituciones oficiales, la mayoría de ellas en español. Lo que proponemos a nuestros lectores es que recurran a estas fuentes para buscar información o corroborar la que ya tienen, que colaboremos entre todos para frenar los mitos o teorías conspirativas que circulan en redes sociales y que tengamos un sano escepticismo con lo que escuchamos o leemos en medios de comunicación, ya que muchos de ellos han exagerado o directamente publicado datos falsos y alarmistas.

 

 

Información general y medidas sanitarias

  • COVID-19 es causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Existen otros coronavirus. Algunos como SARS o MERS afectan a humanos, pero también existen coronavirus que pueden infectar a perros o gatos. Estos NO se transmiten a humanos ni causan COVID-19, y no hay evidencias de que las mascotas puedan contagiarse de SARS-CoV-2 ni transmitirlo.
  • La infección por este virus suele generar fiebre, fatiga, tos seca, dolor de garganta dificultad para respirar. En algunos casos también hay síntomas digestivos, como náuseas o diarrea. La mayoría de las personas tienen síntomas leves y además el tiempo de incubación promedio es largo: puede llegar a los 14 días. Esto hace que el virus se propague fácilmente porque muchas personas tardan en descubrir que han sido infectadas y mantienen contacto con otros durante más tiempo.
  • Algunas poblaciones se consideran de riesgo pues la mortalidad del virus es mayor en ellas. Estos grupos son los mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabéticos, personas inmunosuprimidas, pacientes oncológicos y personas embarazadas. Se considera muy importante que estos grupos de riesgo permanezcan aislados del virus, y para eso debe evitarse que éste circule en la población general.
  • No se sabe aún cuánto dura la inmunidad al SARS-CoV-2 en los pacientes curados. Ésta podría ser de largo plazo o bien de corto-mediano plazo (como sucede con el virus de la gripe). En este último caso podrían darse futuros brotes periódicos de la enfermedad.

 

¿Qué podemos hacer?

Por el momento no hay vacuna ni tratamiento contra COVID-19. Hay algunos avances in vitro con otros antivirales, pero deben realizarse todavía muchas pruebas antes de utilizarlos en pacientes humanos. Falta aún más para que se desarrolle una vacuna. Tampoco sirven los antibióticos, que son específicos para enfermedades causadas por bacterias. Por lo tanto, en este momento nuestros mejores recursos son no farmacológicos.

  • Evitar tocarse la cara: el virus puede infectar a través de los ojos, nariz o boca. Por eso, especialmente luego de tocar superficies que puedan estar contaminadas, hay que evitar llevarse las manos a la cara.
  • Lavado de manos con agua y jabón: en lo posible debe durar unos 20 segundos. Si la persona entró en contacto con el virus a través de sus manos, con este lavado lo elimina y evita ser infectada.
  • Alcohol en gel: esta opción es adecuada para cuando no se cuenta con agua y jabón. Sin embargo lavarse con agua y jabón es más efectivo.
  • Barbijo y ventilación de ambientes: el virus puede transmitirse por aire en pequeñas gotas de saliva emitidas por personas infectadas; usar barbijo y ventilar los ambientes minimiza la chance de que esas gotas lleguen a otra persona.
  • Distanciamiento social: guardar siempre una distancia segura de al menos un metro para evitar una eventual dispersión por aire. Para reforzar esta medida en muchos países se ha ordenado el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria de contactos estrechos, personas con síntomas o bien de todos los ciudadanos.
  • Los guantes de látex no reemplazan el lavado de manos y no son recomendables para miembros del público, pues pueden llevar a creer falsamente que uno está protegido cuando no lo está. Estos elementos pueden escasear cuando la población los compra masivamente, y entonces las personas que realmente los necesitan no pueden conseguirlos. Se recomienda fuertemente no utilizarlos de no ser necesario.

 

Qué hacer si se sospecha infección: 
NO concurrir a guardia, llamar a los siguientes teléfonos:
 

Dónde consultar según tu provincia.

Links
Los siguientes links son fuentes informativas oficiales que consideramos de confianza. 

OMS
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
https://www.cdc.gov/spanish/index.html

Información actualizada del COVID-19 en el mundo (en inglés)
https://www.worldometers.info/coronavirus/


Ministerio de Salud
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Recomendaciones a la población
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion

Sociedad Argentina de Infectología
https://www.sadi.org.ar/coronavirus

Nora Bar
https://twitter.com/norabar

Federico Kukso
https://www.facebook.com/fedkukso
https://twitter.com/fedkukso

Valeria Roman
https://www.facebook.com/valeriaroman
https://twitter.com/ValeriaRoman

Guadalupe Nogues
https://www.facebook.com/uadlup
https://twitter.com/uadlup



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app