Fuente: mariana moyano (@mmlamoyano)
A partir de que se desató la pandemia de COVID-19, nos inundó una gran cantidad de datos, muchos de ellos de dudoso origen. Es por eso que decidimos compartir una lista con fuentes que consideramos de confianza.
Al momento de escribir esta nota, el mundo entero se encuentra frente a un desafío que probablemente cambiará, al menos por un tiempo, la forma en que vivimos. Obviamente nos referimos al brote de COVID-19, causado por un virus llamado SARS-CoV-2 de la familia de los coronavirus (aunque éste se ha popularizado bajo el nombre de “coronavirus”, existen otros). Al día de hoy en la Argentina se ha implementado el aislamiento social obligatorio como medio para contener la difusión del virus.
A partir de que se desató la pandemia nos hemos encontrado inundados de información. Desde fuentes oficiales hasta comentarios oídos en televisión o leídos en medios online, o a cadenas de Whatsapp cuyo origen ni siquiera podemos rastrear. Ante esta cantidad abrumadora de datos, algunos más creíbles que otros, esta nota es nuestro granito de arena para aportar a una difusión responsable acerca del brote de COVID-19.
En este caso, desde esparCiencia creemos que menos puede ser más. El minuto a minuto en los medios o los mensajes que recibimos en redes sociales, el desconocimiento acerca de la credibilidad de sus fuentes, y las dudas acerca de cómo se desarrollará la pandemia pueden llevarnos a un estado de ansiedad o a reclamar medidas innecesarias o contraproducentes. Por eso recomendamos un consumo moderado de información de fuentes confiables, y por sobre todo, queremos proponer a todos que sólo la información confiable sea replicada.
Esta nota contiene información básica sobre la pandemia que estamos atravesando. No buscamos ser exhaustivos, pero al final de la nota listaremos una serie de fuentes que consideramos de confianza, principalmente instituciones oficiales, la mayoría de ellas en español. Lo que proponemos a nuestros lectores es que recurran a estas fuentes para buscar información o corroborar la que ya tienen, que colaboremos entre todos para frenar los mitos o teorías conspirativas que circulan en redes sociales y que tengamos un sano escepticismo con lo que escuchamos o leemos en medios de comunicación, ya que muchos de ellos han exagerado o directamente publicado datos falsos y alarmistas.
Información general y medidas sanitarias
¿Qué podemos hacer?
Por el momento no hay vacuna ni tratamiento contra COVID-19. Hay algunos avances in vitro con otros antivirales, pero deben realizarse todavía muchas pruebas antes de utilizarlos en pacientes humanos. Falta aún más para que se desarrolle una vacuna. Tampoco sirven los antibióticos, que son específicos para enfermedades causadas por bacterias. Por lo tanto, en este momento nuestros mejores recursos son no farmacológicos.
Qué hacer si se sospecha infección:
NO concurrir a guardia, llamar a los siguientes teléfonos:
Links
Los siguientes links son fuentes informativas oficiales que consideramos de confianza.
OMS
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
https://www.cdc.gov/spanish/index.html
Información actualizada del COVID-19 en el mundo (en inglés)
https://www.worldometers.info/coronavirus/
Ministerio de Salud
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
Recomendaciones a la población
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion
Sociedad Argentina de Infectología
https://www.sadi.org.ar/coronavirus
Nora Bar
https://twitter.com/norabar
Federico Kukso
https://www.facebook.com/fedkukso
https://twitter.com/fedkukso
Valeria Roman
https://www.facebook.com/valeriaroman
https://twitter.com/ValeriaRoman
Guadalupe Nogues
https://www.facebook.com/uadlup
https://twitter.com/uadlup