Svetlana Savitskaya, pionera en órbita

Por M. Alejandra Petino Zappala - 8 Ago. 2020 00:23

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Hoy cumple años la aviadora y astronauta rusa Svetlana Yevgenyevna Savitskaya, la segunda mujer en viajar al espacio y la primera en participar de una caminata espacial.


Svetlana nació en 1948. Su padre era piloto, y de tal palo, tal astilla. Al principio Sveta, como le decían, ocultó a su familia su pasión por el aire, que la llevó a saltar en paracaídas en secreto. Eventualmente sus padres se enteraron... y su reacción fue la contraria a la que probablemente ella esperaba: la animaron a seguir con su pasión. Así Sveta acumuló una gran cantidad de saltos e incluso en 1966 hizo dos saltos estratosféricos de más de 13.000 metros de altura. Luego se volcó hacia la aviación, se recibió de ingeniera de vuelo y aprendió a pilotear más de 20 tipos de aeronaves distintas. Entre 1969 y 1977 formó parte del equipo soviético de acrobacia aérea.

Pero evidentemente quería ir aún más lejos. 1982 fue el año en que finalmente Svetlana llegó al espacio, más precisamente a la estación espacial rusa Salyut 7. Fue la segunda mujer en hacerlo, y la primera en participar de una tripulación mixta, algo que le significó el triste récord de ser también la primera en haber experimentado el machismo en gravedad cero. Como contó luego en una entrevista, sus colegas varones de la estación espacial la recibieron con un "te tenemos preparado un delantal, y por supuesto que tenemos una cocina para que trabajes, será como si estuvieses en tu casa".

Pero eso no la acobardó. En 1984 la intrépida Sveta volvió a viajar a la estación espacial y esta vez participó de un experimento de soldadura en el exterior de la nave, transformándose en la primera mujer en caminar en el espacio. Por ambos viajes al cosmos recibió sendos títulos de Héroe (o heroína, deberíamos decir) de la Unión Soviética y Órdenes de Lenin. Otro reconocimiento muy particular fue el nombramiento del asteroide 4118 Sveta en su honor.

Se puede decir que es una mujer récord en todo sentido. Además de ser la segunda en el espacio y la primera en participar de una caminata, ostenta varios récords de altitud y velocidad con distintas aeronaves.

Su experiencia la llevó a introducirse en política, específicamente en el ámbito de la defensa. Luego de retirarse de la Fuerza Aérea en 1993, fue electa como legisladora por el Partido Comunista. Es actualmente una de las políticas más influyentes del partido.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app