El día de hoy se cumplen 58 años de la publicación de La primavera silenciosa, el famoso libro de Rachel Carson.
Preocupada por el uso indiscriminado de pesticidas sintéticos, la autora y bióloga marina reunió en su obra información y evidencias acerca de los cambios en los ecosistemas que los científicos atribuían a la utilización de estos químicos. Fue la gran mortandad entre las aves lo que motivó el título del volumen, aunque el texto abarca efectos más generales, incluyendo en la salud humana.
Por supuesto, la autora fue duramente criticada por sectores favorables al uso de pesticidas, especialmente las industrias que los fabricaban. Ella los había acusado de difundir información falsa y hacer lobby en contra de los controles y regulaciones y a favor del uso de los químicos.
Pese a (o tal vez, irónicamente, a causa de) los ataques de una industria tan poderosa, el libro de Carson tuvo mucha repercusión, sirvió para organizar a la militancia ambientalista y generó grandes cambios en la opinión pública respecto del uso de pesticidas. Tanto esta publicación como apariciones posteriores de Carson en los medios generaron presión para que el gobierno de los Estados Unidos revisara el impacto ambiental causado por los pesticidas y creara leyes y organismos dedicados a su control y al cuidado de los recursos naturales. La expansión del movimiento ambientalista sería responsable también de los cambios en las normativas alrededor de todo el mundo, un gran legado para Rachel Carson.
Imagenes: Getty images, https://clarebryden.co.uk/