Primera caminata espacial 100% femenina

Por M. Alejandra Petino Zappala - 18 Oct. 2020 01:01

Tiempo de lectura: 1 minutos.

Hoy se cumple un año de la primera caminata espacial íntegramente femenina. El 18 de Octubre de 2019 las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir salieron de la Estación Espacial Internacional para reemplazar baterías viejas en el exterior de la nave. La organización transmitió el suceso en vivo y en directo.


Esta ocasión sirve para visibilizar una vez más el sesgo androcéntrico que sigue dificultando la tarea de muchas mujeres en ciencia: la caminata estaba planeada originalmente para Marzo de 2019 pero no pudo llevarse a cabo porque no había dos trajes aptos. Al haber sido diseñados a medida de sus colegas varones, eran demasiado grandes e incómodos para la talla de las astronautas, y la NASA sólo contaba con uno de tamaño adecuado. Fueron necesarios algunos meses para poder adaptar otro traje y realizar la misión.

Originalmente Koch iría acompañada de otra astronauta, Anne McClain, pero debido al retraso McClain partió antes y participó de una caminata mixta, dejando el espacio para que Meir se sumara en Octubre. Koch ya había realizado caminatas espaciales con anterioridad, pero esta fue la primera de Meir, y también la primera íntegramente femenina, aunque la NASA ya había realizado otras 420 mixtas o exclusivamente masculinas.

Semejante tardanza en incorporar a las mujeres es el signo de un sesgo que ya lleva largo tiempo, pero que de a poco está cambiando a medida que aumenta la representación femenina en el campo.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app