Fuente: Arto Jousi / /Suomen valokuvataiteen museo / Alma Media / Uuden Suomen kokoelma; Restored by Adam Cuerden - Finnish Museum of Photography -

Poyekhali! - 60 años del primer vuelo espacial tripulado

Por Ana Carolina Zelzman - 12 Abril 2021 12:00

Tiempo de lectura: 2 minutos.

El 12 de abril de 1961 partía del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán un vehículo espacial superficialmente bastante parecido al que partió desde ese mismo lugar con destino a la estación espacial la semana pasada. Pero lo que actualmente es casi rutinario, ese día era uno de los mayores pasos de la historia de la humanidad.


Dentro de la cápsula se encontraba un joven oficial de la fuerza aérea soviética nacido en un pequeño pueblo en el extremo de su enorme nación que se había obsesionado desde muy chico con los vehículos voladores y posteriormente con los espaciales. Entrenándose y educándose para llegar a la fuerza aérea, este piloto se había ganado su lugar en esa misión y en la historia… aunque su único vuelo durara solamente 1 hora y 48minutos.

Con el conteo del Jefe de Ingenieros del programa espacial ruso, Sergei Korolev, la cápsula Voskod encendió sus motores en el mediodía de la estepa asiática y el piloto Yuri Gagarin se despidió de su superior con un entusiasta "Poyekhali!" (Allá vamos!). Esta frase resulta una muy apropiada para abrir las puertas de la siguiente gran frontera de la humanidad con la exploración espacial.

Como solamente realizó una órbita, este primero vuelo no dejó demasiado tiempo para observaciones científicas. Sirvió para probar que luego de ratas, perros y otros primates, era posible enviar un ser humano al espacio y traerlo de vuelta vivo, sano y salvo. Luego de una rápida vuelta al mundo, Gagarin aterrizó nuevamente en Kazajstán, donde los cosmonautas del programa espacial ruso siguen aterrizando hasta el día de hoy (a diferencia del programa estadounidense que finaliza sus misiones en aguas oceánicas, los rusos diseñaron sus vehículos para aterrizar en la despoblada estepa kazaja).

El cosmodromo de Baikonur en Kazajstán sigue siendo el sitio de lanzamiento del programa espacial ruso hasta el día de hoy. En ese caso vemos el despegue en 2017 de una cápsula Soyuz.. Fuente: Ninaras - Wikimedia Commons

Gagarin volvió a tierra con su cápsula para nada inocentemente llamada Voskod (Oriente) convertido en un héroe nacional, que ponía a la Unión Soviética a la cabeza de la famosa carrera espacial. Pero además se había vuelto un héroe mundial y fue recibido con honores en varios países. Su vida posterior al histórico momento fue una combinación de eventos en su honor, una incursión en la política y su persistente y continuado trabajo en el programa espacial soviético. Murió en 1968 con tan solo 34 años en un accidente durante un vuelo de prueba.

En lo que parece poco tiempo, Yuri Gagarin se convirtió en una figura destacadísima de la historia mundial con un logro que sobrepasó las implicancias geopolíticas de la guerra fría y la carrera espacial y abrió las puertas a miles de desarrollos científicos y tecnológicos. 

Cápsula Voskod utilizada por Gagarin exhibida en el RKK Energiya Museum de Moscú (a la derecha se muestra una figura humana para comprender la escala).. Fuente: SiefkinDR - Wikimedia Commons


Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app