Fuente: Silvia Struve

Entre las ramas y el cielo

Por Julieta Mirabelli - 8 Mayo 2021 06:00

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Hoy es el gran día de la observación de aves. En esta nueva nota te contamos la importancia de este evento y lo divertido que puede ser participar del mismo. Sumate!


Solo en Buenos Aires podrás encontrar más de 300 especies diferentes de aves que se pueden observar con facilidad. Algunas vecinas son más confianzudas y acostumbradas a encontrarse con humanos husmeando por sus calles, veredas e incluso cercanas a sus hogares en lo alto de los árboles. Ellas aprendieron a conocer nuestra especie y a compartir el espacio. Son agradecidas cuando cuidamos su ambiente y cada vez que un espacio verde se inaugura entre tanto gris, asfalto y concreto.

Su presencia y gran diversidad son el reflejo de un ambiente sano, si hay un ave volando es un muy buen augurio, si hay más de una, mucho mejor. Colores diversos, cantos a diferentes horas, pintan las ciudades formando parte de la cultura del lugar.

Nosotrxs, la especie sin alas, tenemos una gran oportunidad, progresar de la mano de nuestro vecinas aladas.

Hoy, 8 de mayo, te invitamos a que te unas a la gran comunidad de observadorxs de aves del mundo. En Argentina solamente, somos millones. Y vos podes ser parte, incluso si tenés poco tiempo, 5 minutos pueden bastar para obtener buenos datos.

Argentina se encuentra entre las 10 regiones del mundo que presenta mayor participación anual del gran día de la observación, junto a otros países como EEUU, Canadá, Colombia, Panamá, India, y Venezuela. Con la app eBird argentina, estos datos pueden ser cargados por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y en todo momento, aprovechando las nuevas tecnologías. Con tu aporte podes proveer datos de observaciones que luego científicos, investigadores y naturalistas podrán utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde resaltar la importancia de áreas naturales protegidas para la conservación, a estudios de evolución, o para explorar patrones biogeográficos y fenológicos en las distribuciones de las aves e incluso muchos proyectos estudiantiles. Claro que no es obligatorio subir tu lista, pero reportando lo avistado, aunque sean poquitas especies suma muchísimo!

La observación de aves puede ser divertida, fácil y además es una actividad totalmente gratuita. Se aconseja hacerlo en grupos reducidos, aunque claro que en época de pandemia el grupo se limita a los convivientes. Prestar exclusiva atención a las disposiciones de cuidado y, distanciamiento de tu comunidad, la seguridad ante todo.

Algunos consejos importantes a tener en cuenta antes de observar.

1. Usar ropa en tonos oscuros

2. Llevar algo para anotar, puede ser el celular.

3. Tener alguna guía de identificación a mano. Puede ser el libro, o alguna app como la de Aves argentinas.

4.Usar repelente de insectos, protector solar (si lo requiere), gorra para protegerse del sol.

5. Ir en grupos reducidos, con la pandemia, serán los convivientes, no se olviden el barbijo y alcohol en gel.

6. Paciencia, evitar ruidos y movimientos bruscos

7. Si querés acercarte a un ave que observaste, debes hacelo en diagonal y despacio

8. Anotá todo, las cantidades observaste de la misma ave (si son muchas, un estimativo), dónde la viste (volando, posada en el árbol, en el piso), esto puede ayudar en la identificación de aquellas que no conozcas.

9. Agua y/o mate, algo para comer (sin generar basura)

10. Saca fotos en la medida de lo que puedas y cuando observes debes mantener el sol a tu espalda

11.En caso que subas tu listado a eBird te aconsejamos que anotes bien la hora, duración, lugar de observación.

12. El amanecer y el atardecer son las mejores horas para observar, dado que las aves están más activas

13. En caso que tengas, llevá binoculares

14. Respirá profundo, escuchá y disfrutá, cada ave que veas, cuenta

Subí tus fotos del evento en tus redes sociales con el hashtag #GlobalBigDay si nos arrobás compartiremos también en nuestras redes de @esparciencia para hacer aumentar la convocatoria invitando a otrxs a participar.

Cucuve de Galápagos. Fuente: Julieta Mirabelli


Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app