Emmy Nöther, contra todo

Por Daniel Grimaldi - 23 Marzo 2020 20:34

Tiempo de lectura: 1 minutos.

Si hay alguien que la tuvo difícil en la vida, a pesar de pertenecer a una familia bien posicionada, fue Emmy Nöther: ella era una matemática alemana de origen judío que vivió en la primera mitad del siglo XX. En esparCiencia queremos recordarla en el día de su cumpleaños, por su dedicación y perseverancia ante un mundo que tardó demasiado en valorarla.


Nacida un día como hoy, pero de 1882, tuvo que pedir permisos especiales a cada uno de sus docentes para cursar y estudiar en la Universidad, ya que esto estaba prohibido para mujeres porque podría “subvertir todo el orden académico”. A pesar de eso, logró graduarse, ser docente en prestigiosas universidades (ad-honorem, por su condición de mujer) y finalmente ser reconocida como la principal referente de lo que hoy llamamos álgebra moderna.

Y cuando todo marchaba relativamente bien, habiéndose ganado su justo derecho de igualdad ante la sociedad y siendo reconocida por eminencias como Einstein o Hilbert por sus excepcionales trabajos, tuvo que huir de su país natal expulsada por el gobierno nazi. Vivió sus últimos dos años de vida, según ella los mejores, exiliada en EE.UU., dictando cursos y compartiendo sus ideas con sus colegas.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app