En el aniversario del nacimiento del lingüista Edward Sapir comenzamos a charlar sobre la hipótesis que lleva su nombre. ¿Estás de acuerdo con la idea de que el lenguaje que hablamos influye sobre como percibimos el mundo?
Un día como hoy nacía en el extinto imperio alemán Edward Sapir, quien se convertiría en uno de los principales representantes de la lingüística estructural
Sapir desarrolló su carrera en Estados Unidos y fue una de las primeras personas en vincular la antropología con el estudio de los lenguajes. Veía al lenguaje como un proceso cultural y social y su trabajo sentó las bases entre otros del famoso investigador Noam Chomsky.
Pero probablemente sea más conocido por la "hipótesis" que lleva su nombre. La hipótesis de Sapir-Whorf en su versión más estricta afirma que la estructura del lenguaje determina la estructura cognitiva de sus hablantes. En su versión más laxa la idea se reduce a una influencia no necesariamente determinante. Es decir, se cree que la forma en la que hablamos influye sobre como pensamos.
Pero ni es una hipótesis ni fue explícitamente desarrollada por Edward Sapir o su estudiante Benjamin Lee Whorf. Estrictamente hablando, los dos no publicaron ningún trabajo en conjunto. La idea fue derivada de manera póstuma de los escritos de Whorf, quien a su vez refiere a Sapir como quien la concibió.
Es también discutible su designación como hipótesis por un lado porque Whorf parece tomarla como un axioma. Por otro lado desde un punto de vista metodológico no se trata de una hipótesis ya que es difícil - por no decir imposible - desentrañar causas de consecuencias a la hora de entender la relación entre las capacidades cognitivas de los humanos y sus formas de comunicarse. Al no poder plantearse posibles causalidades es imposible proponer preguntas que puedan ser puestas a prueba a través de experimentos o modelos.
La idea en su forma estricta hoy en día ha quedado descartada pero aún se discute la relevancia de su forma laxa. Si querés saber un poco más sobre cómo nos relacionamos con los lenguajes que hablamos no te pierdas nuestro próximo Potus cuántico en donde vamos a charlar sobre culturas, colores, lenguaje inclusivo, ciencia en distintos idiomas y mucho más!