El 24 de febrero de 1943 nacía en Francia Catherine Jeanne Cesarsky, astrofísica argentina y la primera presidenta mujer de la Unión Astronómica Internacional.
Viniendo de una familia franco argentina, Catherine había planeado volver a Francia para estudiar en la École Polytechnique... pero ese plan se vio truncado porque "no habìa mujeres" en esa institución. Este traspié sin embargo significó que la científica terminó cursando su carrera de grado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en su época de oro entre los años 59 y 65. A continuación se doctoró en Harvard y consideró volver a Argentina. Sin embargo la década del 70 como todos sabemos no presentaba una situación favorable para los científicos... ¡menos para las mujeres y aùn menos las de origen judío! Entonces Catherine optó por volver a su país de nacimiento, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, llegando a ser presidenta de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral y posteriormente de la Unión Astronómica Internacional.
Su trabajo apunta a comprender el proceso de formación y evolución de las galaxias estudiando sobre todo la naturaleza de sus emisiones electromagnéticas y en su extensa carrera lleva publicados más de 350 artículos científicos.
Nuestro país muestra una tendencia a tener muchas mujeres astrónomas. Si bien no es una carrera elegida por muchas personas, la proporción femenina en esta especialidad es en Argentina más alta que en el resto del mundo. Así que junto a Catherine hoy celebramos a todas esas exploradoras del cosmos!
"Si tiene sentido el universo? Lo que tiene sentido es estudiarlo y eso llena de sentido nuestras vidas"
Podes ver su participación en Charlas del Futuro en el vínculo "La evolución de las galaxias"