Ada Lovelace, un ícono de las mujeres en la computación

Por M. Alejandra Petino Zappala - 27 Nov. 2019 19:57

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Murió hace exactamente 167 años. Hoy es un ícono que representa a las mujeres en programación. En esta nota te contamos quién fue Ada Lovelace, tal vez la inventora de la computadora moderna.


Un 27 de noviembre, pero de 1852, moría Ada Byron, condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace. Había nacido en 1815 de Lord y Lady Byron; el dato es relevante para comprender su inclinación por la matemática. Por un lado, su situación económica acomodada le permitió estudiar. Por el otro, fue el temor a que Ada heredase el temperamento tormentoso de su padre lo que llevó a su madre a fomentar sus estudios.

Comenzó a trabajar con Charles Babbage, considerado el padre de las computadoras, cuando era todavía una adolescente. Antes de cumplir los 30 años escribió lo que algunos consideran el primer programa de computadora (es decir, una serie de instrucciones para ser llevada a cabo por una máquina). Se trataba de una máquina calculadora cuyo desarrollo nunca se completó.

Diagrama de la nota G, el algoritmo descripto por Ada Lovelace para computar números de Bernoulli (Fuente: wikipedia).

Pese a que Babbage y otros trabajando en el tema se concentraron en el uso de máquinas para hacer cálculos, Ada creía que con esos números podían simbolizarse otros elementos, como texto o notas musicales. Así se convirtió en una de las primeras personas en pensar en el concepto detrás de las computadoras modernas, que son mucho más que meras calculadoras.

Ada Lovelace es en la actualidad un símbolo con el que muchas mujeres se identifican en el ámbito de la computación, en el que actualmente predominan los varones. Ante el mito de que las mujeres no poseen las mismas habilidades que los varones para el manejo de ideas abstractas, visibilizar su rol y el de otras pioneras de la historia de la computación y la programación puede contribuir a inspirar a otras mujeres, pero también a generar un debate sobre las condiciones que limitan el acercamiento y dificultan el avance de las mujeres en las ciencias.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app