18 de mayo - Día internacional de los museos

Por Ana Carolina Zelzman - 18 Mayo 2021 12:00

Tiempo de lectura: 2 minutos.

En el día internacional de los museos enviamos nuestro saludo a les trabajadores de estas instituciones esenciales para el entramado de nuestra sociedad.

 


Los museos no son solamente lugares de esparcimiento para un fin de semana o almacenes de objetos curiosos u obras artísticas. Son focos académicos que realizan valiosas tareas de investigación y preservación del pasado. Los museos de arte se ocupan de restaurar y preservar valiosas obras, incluso aquellas que no les pertenecen. Los de historia y etnografía albergan el pasado y presente humano a través de documentos y objetos pero también realizan tareas de investigación sobre estos, analizandolos en todas sus variables y compartiendo la información con el resto de sus pares a través de publicaciones científicas. Los museos de ciencias son hogar de laboratorios de todo tipo que realizan experimentos y tareas de investigación a la par de las grandes universidades e institutos y los museos de ciencias naturales en particular funcionan para la biología, como "oficinas de estándares" albergando ejemplares modelo para muchas de las especies documentadas.

En su papel de comunicadores, antes de la pandemia los museos de todo el mundo ya se encontraban con un gran desafío: renovarse para adaptarse al siglo XXI  y aprovechar todos los nuevos conocimientos que hemos adquirido respecto a cómo aprendemos y nos relacionamos con ciencia y cultura. Numerosos estudios han venido probando que la conexión con aquello que el museo quiere transmitir es mucho más fuerte y duradera cuando interactuamos con objetos en 3D (y no solo viéndolos en una vitrina), cuando involucramos todos los sentidos (no nos olvidemos del olfato!) y cuando el museo nos conecta no solo con  objetos e historias sino también con el resto de la comunidad a la que pertenece.

Ahora durante la pandemia el desafío es doble ya que deben intentar mantener esa conexión cuidando a la vez la salud de sus visitantes y trabajadores.

Desde esparCiencia celebramos la dedicación de los museos hacia los medios digitales y esperamos que se mantenga (en la medida que los recursos de cada institución lo permitan) ya que democratiza mucho más a estas instituciones permitiendo que se acerquen quienes no pueden acceder físicamente a ellas.

Pero por supuesto también esperamos que puedan volver a abrir pronto en todo su esplendor conectándonos con nuestro pasado, presente y futuro... Con los cinco sentidos!

Les dejamos solo una pequeña muestra de los museos argentinos que se volcaron a la virtualidad:

https://www.malba.org.ar/evento/coleccion-y-exposiciones-temporales-recorridos-virtuales-en-linea/

https://www.aysa.com.ar/lobuenodelagua/recorrido

http://c3.mincyt.gob.ar/

https://www.bellasartes.gob.ar/

http://www.santafe.tur.ar/2020/12/11/museos-virtuales/

http://cultura.entrerios.gov.ar/recorridos-virtuales

Y el programa de actividades en nuestro país con motivo del Día Internacional de los Museos:

https://www.cultura.gob.ar/18-de-mayo-dia-internacional-de-los-museos-10512/



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app