Premios Nobel en el Potus Cuántico

Por espar Ciencia - 16 Oct. 2021 12:00

En esta edición del Potus Cuántico charlamos sobre las particularidades de los Premios Nobel. ¿Qué los hace tanto más prestigiosos que otros premios? ¿Deberían cambiar los criterios de selección? ¿Quienes se quedan afuera?

Este capítulo del Potus fue grabado en 2020 pero no pudo ser publicado por dificultades técnicas. Por eso cada mención de "este año" y sus premiados corresponde a la edición 2020 del Nobel y cuando se menciona "el año pasado" corresponde a 2019.


Premios a mujeres: ¿merecimiento o tokenism? 

Premios de la Paz: ¿demasiado peso a ciertas posiciones políticas?

En muchos casos las personas premiadas parecen convertirse en indiscutibles. El reconocimiento puede llegar a significar que no solamente su trabajo profesional se vuelve "intocable" sino también que la persona se convierte en fuente de consulta para infinidad de temas. ¿Es merecida esa posición? 

¿El trabajo científico premiado debe tener aplicaciones prácticas? ¿Debe tener sustento empírico? ¿Por qué en algunos casos el reconocimiento llega con muchos años de retraso? Mencionamos entre otros galardonados la técnica de CRISPR, premiada en 2020 y sus aplicaciones y posibles controversias. 

Matemática física y otras formas de llegar a un premio que no reconoce directamente a quien estudio matemática como carrera de grado. 

Algunos talentos quedan sin reconocer, quizás por circunstancias, quizás porque pesan criterios externos al trabajo profesional en si. ¿Merecería re plantearse al Nobel como un premio a la trayectoria? 

La contradicción de un premio que reconoce a un máximo de tres personas en disciplinas que por definición necesitan de trabajo en equipo y un sistema institucional que las sustente. 



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app