Música y Ciencia en el Potus cuántico

Por espar Ciencia - 22 Nov. 2021 10:00

¡Hoy celebramos el día de la música! En el nuevo episodio hablamos de sonidos infinitos, sensaciones, la ciencia detrás de la música, sus patrones matemáticos, algunos referentes famosos. ¿Qué música suena al compás de tu pulso?


¿Sabés por qué hoy, 22 de noviembre, se celebra el día de la música? Te contamos una particular historia que incluye pasiones, amores, religión, decapitaciones y claro, acordes melosos. Además, la matemática detrás de los patrones musicales, la banda Tool y sus juegos y mensajes matemáticos (contados también por el youtuber Alvinsch).

La música nos toca una cuerda a todxs, regularidades que resuenan en nuestro cerebro y nos evocan recuerdos y sensaciones, como los cuadros de Escher.

Es apasionante pensar en cómo el recuerdo casi vivo de aquello olvidado se puede despertar con la música. discutimos sobre el origen de la percepción de la música y del "efecto Mozart" (un poco flojo de papeles)

El sonido tiene "onda", ¡literal! La física tiene una rama que la estudia a fondo. ¿Conocés la frecuencia La 440?

El arte del luthier, ¿se imaginan a Brian May haciendo su propia guitarra? Además les contamos de otres científiques que equilibran su vida junto con la música, como Dexter HollandPablo Amster y Alberto Rojo.

Hacia en el infinito y un poco más allá, por Pitágoras.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app