Museos inclusivos

Por Ana Carolina Zelzman - 3 Nov. 2021 10:34

En el último Potus Cuántico estuvimos hablando de la Noche de los Museos y algunas cosas nos quedaron pendientes. Por eso hablamos con Leonardo Casado, licenciado en Museología que nos brindó una perspectiva interesante sobre cómo han cambiado los museos a lo largo de la historia. Ecomuseos, museos comunitarios, museos con prácticas comunitarias... Te invitamos a reflexionar con la siguiente pregunta ¿qué función tienen los museos?


En esta primera parte de la entrevista que le hizo Ana a Leonardo Casado nos interpela la siguiente pregunta

¿Cuál es la función de los museos hoy? Algunas de las reflexiones que surgieron incluyen la idea que en muchos casos, los museos, no dan lugar a esta pregunta dado que se espera un público pasivo y contemplativo. 

"Hoy en día, muchos museos, siguen operando con la lógica del  siglo XIX"

"Los museos son lugares cómodos para hablar de cosas incómodas"

¿Museos inclusivos?... enteráte de qué se trata.

 

En esta segunda parte podrás escuchar sobre la nueva museología que busca crear espacios de cocreación y participación con la comunidad. 

Ana menciona un video de una charla TED dónde la directora del Santa Cruz Museum of Art and History (California, Estados Unidos) explica como abrieron sus puertas a la participación ciudadana.

Luego Leo expone el caso tan particular de la muestra "Ratas" del Anacostia Community Museum que depende de la Smithsonian Institution de Estados Unidos y que nace de la comunidad en la que se encuentra. Además cuenta dos casos en Argentina, el del Museo Taller de Bahía Blanca, Ferrowhite, y el del Museo integral de Laguna Blanca en Catamarca, como ejemplo de ecomuseo, cuyo edificio es el territorio en el que se encuentra. 

Por último Ana y Leo intercambian ideas sobre la incorporación a los museos de los públicos diversos, como por ejemplo aquellos con capacidades diferentes y cuan importante es pensar en diseños universales.

¡Si conocés algún museo que aplique estas prácticas podés compartirnos tu experiencia en nuestras redes!

Leonardo Casado es licenciado en Museología actuó entre 2012 y 2018 como Director de Museos Municipales (Berazategui, pcia. de Buenos Aires), asesor externo en el Registro de Museos Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, docente en la cátedra de Gestión de Museos de la Tecnicatura en Museología, educador en el área de Construcción de la Ciudadanía en el nivel secundario y actualmente forma parte del equipo de trabajo del C3 - Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Forma parte activa de la Asociación Trabajadores de Museos y del Núcleo Patrimonio de la Universidad Nacional de Avellaneda. 



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app